viernes, marzo 29, 2024

Las claves para la semana: Preparándose para ‘pasar agosto’

Algunos presidenciables no pasarán de mes y otros se subirán aunque solo sea para que los miren.

Debe leer

La campaña presidencial copa la agenda, aunque no toda la caballada sale aun a la pista,  falta definir el candidato de la centro izquierda y también el aporte de la diversidad movimientista.  ¿Se demoró mucho Yasna?  La derecha lleva a Kast y  a un candidato que reniega de la derecha pero no de Piñera.  Digamos que las candidaturas corren a diferentes velocidades, y pareciera que tienen metas  distintas.  Unas quieren ganar, y otras marcar presencia.  La carrera tiene un premio gordo y no olvidemos, 155 gorditos.  

Al gobierno se le acabó la pista.  El 30/9 perderá la protección del Estado de Emergencia,  y su sucesor será elegido pocas semanas después.  ¿Alguien recuerda los Tiempos Mejores?   Pero por débil que se encuentre, debe garantizar la marcha del país y a ratos la ausencia de autoridad y de ley se agudizan.  Menos mal que el Estado es mas fuerte que lo transitorio, como lo demuestra el Servel y la Salud Pública. 

La sociedad inquieta por el fin del IFE, es decir, por su sobrevivencia.  También por la vuelta al colegio.  Sentimientos encontrados, anhelo de millones de niños por socializar y preocupación de sus padres por su salud.  Invierno caluroso y seco, pocos avizoran la sequia que se nos viene.  Las inundaciones en el hemisferio norte anticipan lo que viviremos a partir del último trimestre. 

El barrio sigue agitado.  Asumió el presidente Castillo en Perú, pero los desencuentros con el congreso auguran continuidad de la crisis.  En Argentina preocupa la inflación y la devaluación del peso la llevan, por cierto, se reflejara en las elecciones parlamentarias que vienen.  O Brasil con presidente muito aislado, pero tiene una bancada de ministros militares que aporta realismo a la gestión.  En Colombia clima electoral se adelanta, Duque entra a fase terminal. Todo indica que a las elecciones parlamentarias venezolanas próximas, concurrirá la oposición.

Sensación térmica: ¿Quienes maullaran a fin de mes? 

Empezó agosto, mes de los gatos. ¿Quienes maullaran a fin de mes?  Los mayores a cuidarse y otros subirán a los techos, ley de la Vida.  Algunos presidenciables no pasarán de mes y otros se subirán aunque solo sea para que los miren.  Pocos reparan en que esta será la última elección hecha con el formato de una constitución moribunda.  Pero Chile sigue su marcha, un buen barómetro es que son muchos los que se quieren venir a vivir con nosotros y que se sepa, solo se van algunos por estudios, por trabajo o por amor.  La Convención Constituyente en sus primeros momentos del trabajo de parto, al tiempo que en Tokyo el team Chile trata de romper la maldición de las no medallas de los últimos años.  Igual, dan la pelea los muchachos, como Prat.  Con entusiasmo, como el padre Hurtado.  Esos son los chilenos que nos gustan. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día