La tarde del pasado miércoles, desconocidos vandalizaron el mausoleo del general Manuel Baquedano ubicado en el Cementerio General de Santiago en la Región Metropolitana.
Los antisociales rayaron la construcción patrimonial y causaron graves daños físicos en el mismo, como puede apreciarse en las siguientes imágenes:
Lamentablemente, la reacción del Ejército ante los destrozos causados en la tumba de uno de los grandes héroes nacionales y de la institución, han sido nulos, con una abulia que nos hace recordar lo sufrido por el monumento al propio general en la plaza que lleva su nombre, en el límite de las comunas de Santiago y Providencia, durante el llamado «estallido social».
La falta de acción de esta institución recalca su escasa preocupación por sus figuras históricas, con el consiguiente daño irreparable a la memoria histórica nacional.
Fue el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, la primera autoridad en reaccionar y condenar tajantemente el hecho, a través de su cuenta personal de Twitter:
Mi total rechazo al ataque contra la tumba del general Baquedano, un héroe a quien tanto le debemos. La violencia injustificada afecta nuestra historia, profana la memoria de quienes reposan en el Cementerio General, y daña el esfuerzo para construir un Chile mejor.
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) July 9, 2021
En tanto, desde el mundo de los militares en retiro, las quejas no se hicieron esperar, repudiando el ataque, y calificándolo como un hecho inaceptable.
. Multigremial Facir
— Multigremialffaa (@Multigremial_FA) July 9, 2021
comparte y apoya declaración conjunta de .@ASOFAR_AG y FEDEGREM
Repudian actos vandálicos en el lugar de descanso eterno de uno de los más brillantes Generales de Ejército Don Manuel Jesús Baquedano González pic.twitter.com/APLJKUxy25