viernes, marzo 29, 2024

Tribunal decreta prisión preventiva contra ex alcalde Miguel Ángel Aguilera

La magistrada señaló que acogía la petición de los querellantes por ser un “peligro a la sociedad” y por haber “puesto en riesgo de la democracia”.

Debe leer

La titular del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, Mariela Hernández, decretó este lunes la prisión preventiva contra el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, luego que fuera formalizado por distintos casos de corrupción mientras ejercía su cargo como autoridad comunal.

La magistrada señaló que acogía la petición de los querellantes por ser un “peligro a la sociedad” y por haber “puesto en riesgo de la democracia”.

Hay que recordar que Aguilera fue formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, el delito de cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

La resolución fue tomada luego de cerca de 11 horas de audiencia, el tribunal determinó dejar en prisión al ex edil de San Ramón, determinándose que la Brigada Anticorrupción de la PDI sea la encargada de trasladar al imputado hasta la cárcel.

Sin embargo, la magistrada determinó que sea Gendarmería la que resuelva el lugar de reclusión de Aguilera en un penal donde cumplirá la prisión preventiva.

Durante la audiencia se detallaron las transacciones bancarias registradas por la ex autoridad comunal y por las cuales se le imputan los delitos antes descritos.

El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Víctor Nuñez, relató que «los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a 263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017«.

Por su parte, el abogado Eduardo Lagos apuntó a que «el señor Aguilera tiene por costumbre, es su cultura, el poder realizar sus gestiones y toda su disposición de dinero en efectivo«.

«Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes, las maneja en efectivo, y a medida que las va requiriendo, las va depositando en sus cuentas«, señaló ante el tribunal.

Y añadió que Aguilera «tenía como idea que, para lograr que le otorgaran créditos o algunos productos en cada uno de los bancos en los que tenía cuentas corrientes, debía mantener ciertos saldos promedio, y por eso él iba sacando e ingresando dineros«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día