Senadores RN se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbot, para abordar la violencia en la macrozona sur y la presencia de encapuchados armados en el velorio del integrante de la CAM, Pablo Marchant, quien fallecido la semana pasada en Carahue, región de La Araucanía.
Se trata de la primera de tres reuniones solicitadas por el jefe del comité RN, Rodrigo Galilea, por expresa petición de sus pares Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot, ambos legisladores representantes de La Araucanía.
Tras la cita, en la que también participaron los senadores Kenneth Pugh y Juan Castro, la senadora Aravena sostuvo que “me quedo principalmente con dos preocupaciones: que la Fiscalía ha determinado qua la violencia en la Araucanía -terrorismo, en mi opinión- es el problema más grave del país hoy día y hay que abordarlo de una manera intensa, para lo que ellos requieren, y no tienen, los implementos y recursos humanos y tecnológicos para la investigación de estos delitos y poder dar pruebas fehacientes a la justicia, de manera que nuestro trabajo es solicitar al gobierno un fortalecimiento de este equipamiento”.
En la misma línea, expresó su preocupación “por el poco avance de las leyes de usurpación y de robo de madera, ambas actualmente en el Senado”.
Asimismo, García Ruminot reiteró su inquietud “por la violencia que se ha instalado en la zona, la necesidad de mejorar la inteligencia, la calidad de las pruebas y evidencias y así avanzar en materia de prevención de atentados, de manera de devolver la paz y seguridad a la ciudadanía y resguardar, de una vez por todas, el cumplimiento del estado de derecho”.
Para esta semana también hay programadas reuniones con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.