Dados los últimos ciberataques, la Alianza Atlántica OTAN ha emitio un comunicado de 4 puntos en los que reafirma su preocupación por el rol de China y las sospechas que reacen en ese país por los constantes ataques auqe han aectado a empresas y áreas estartégicas en varios países de la Unión Europea y EEUU. El siguiente es el texto e la declaración de la NATO por sus siglas en inglés:
1. Observamos con creciente preocupación que las amenazas cibernéticas a la seguridad de la Alianza son complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes. Esto ha sido ilustrado recientemente por incidentes de ransomware y otras actividades cibernéticas maliciosas, dirigidas a nuestra infraestructura crítica e instituciones democráticas, así como aprovechando las debilidades en las cadenas de suministro de hardware y software.
2. Condenamos esas actividades cibernéticas maliciosas que están diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad euroatlántica y perturbar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos. Utilizamos la OTAN como plataforma para consultas políticas, para compartir preocupaciones sobre actividades cibernéticas maliciosas, para intercambiar enfoques y respuestas nacionales, así como para considerar posibles respuestas colectivas. Reafirmando el mandato defensivo de la OTAN, la Alianza está decidida a emplear la gama completa de capacidades, según corresponda, en todo momento para disuadir activamente, defenderse y contrarrestar el espectro completo de amenazas cibernéticas, de conformidad con el derecho internacional. La OTAN continuará adaptándose al panorama de amenazas cibernéticas en evolución, que se ve afectado por actores estatales y no estatales, incluidos los patrocinados por el estado. Seguimos comprometidos con mantener sólidas defensas cibernéticas nacionales,
3. Nos solidarizamos con todos aquellos que se han visto afectados por actividades cibernéticas maliciosas recientes, incluido el compromiso de Microsoft Exchange Server. Estas actividades cibernéticas maliciosas socavan la seguridad, la confianza y la estabilidad en el ciberespacio. Reconocemos las declaraciones nacionales de los aliados, como Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos, atribuyendo responsabilidad por el compromiso de Microsoft Exchange Servera la República Popular China. De conformidad con nuestro reciente Comunicado de la Cumbre de Bruselas, instamos a todos los Estados, incluida China, a que cumplan sus compromisos y obligaciones internacionales y actúen con responsabilidad en el sistema internacional, incluido el ciberespacio. También reiteramos nuestra voluntad de mantener un diálogo constructivo con China basado en nuestros intereses, en áreas de relevancia para la Alianza como las ciberamenazas y en desafíos comunes.
4. Promovemos un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro, y realizamos esfuerzos para mejorar la estabilidad y reducir el riesgo de conflicto promoviendo el respeto por el derecho internacional y las normas voluntarias de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, como lo reconocen todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Trabajamos juntos como una Alianza y con socios de ideas afines para abordar estos desafíos. Todos los Estados tienen un papel importante que desempeñar en la promoción y defensa de estas normas voluntarias de comportamiento estatal responsable.