De la mano de la Transformación Digital (TD), la nueva empresa digital e inteligente, llegó para quedarse.

Actualmente, la Transformación Digital (TD) definitivamente no es una simple tendencia, sino que más bien constituye una verdadera estrategia de negocios. Y frente a los desafíos actuales, especialmente del trabajo remoto, las empresas deben plantearse seriamente la opción de establecer procesos de manufactura inteligente a fin de generar un cambio tecnológico que resulta inevitable.

El objetivo concreto es desarrollar una compañía nueva, transformada, que se constituya como una industria 100% digital. Estas fueron parte de las conclusiones más importantes que se llevaron a cabo durante el evento virtual denominado “Manufactura Inteligente”, organizado por Rockwell Automation y en el que tomaron parte cuatro de sus socios estratégicos (Accenture, Cisco, Microsoft y PTC) en el proceso de TD que lidera nuestra empresa. 

A través del trabajo en conjunto que Rockwell Automation realiza con esta red de renombrados socios tecnológicos, el objetivo principal es poder dar solución y apoyo a la creciente demanda de sus clientes en esta materia, los cuales exigen actualmente mayor interconexión en sus procesos, maquinarias y sistemas.

La inauguración de esta reunión virtual contó con la participación de Gustavo Zecharies, vicepresidente Regional LA de Rockwell Automation, quien expuso el tema “Estrategias de Negocio enfocadas a Manufactura Inteligente”, concepto que crea un camino a la competitividad y permite alinear la estrategia tecnológica con la estrategia global de cada empresa.

Zecharies sostuvo que el tema del cambio hacia nuevos procesos digitales es un “viaje” que deben hacer todas las empresas, el cual inicia con una inversión en automatización y concluye con la TD definitiva, elemento clave que permitirá a cada cliente lograr más productividad y sustentabilidad.

Esta transformación no solo incluye aspectos tecnológicos, sino que también humanos, y conlleva elementos que permiten generar un cambio totalmente transversal que incluye a todos los estamentos de la compañía, no importando si esta es una pequeña empresa o una gran corporación, y de esta manera asumir los nuevos desafíos que se están generando especialmente con la contingencia global.

Aspectos esenciales para integrar una empresa conectada son las máquinas y los dispositivos inteligentes, tecnologías habilitadoras que impulsan hacia una mayor inteligencia operacional. Una estrategia de manufactura inteligente, permite la evolución de las empresas ya que, al estar basada en el conocimiento, en la que los dispositivos y procesos se optimizan para mejorar la productividad, la seguridad, la sustentabilidad y el rendimiento, ofrece nuevas formas de crear valor. Por lo tanto, comprender que la preparación de la empresa para esta transformación es fundamental para incrementar los ingresos.

Panel de discusión

Respecto al tema de los desafíos que debe enfrentar una empresa latinoamericana para asumir la TD, Constantino Seixas Director Ejecutivo y Líder Regional de Industria X.0 de Accenture, señaló que lo más importante es contar con el involucramiento del nivel corporativo de la compañía a este programa, ya que la gente de los segmentos medios no puede ejecutar un plan de este tipo sin el apoyo de la alta dirección.

Por su parte, Ronaldo Oliveira, Director Regional LATAM de PTC, sostuvo que el proceso de TD es “algo real” y, por lo tanto, fundamental para todas las empresas. Para ello, hay que tener claro cómo y dónde empezar con un proyecto de este tipo. “Cada compañía debe tener ya una cultura preparada para ejecutar este reto y, además, contar con inversiones en algunas áreas como ingeniería y manufactura”, señaló. “Hay que comprender que la TD crea cambios sustanciales en la forma de hacer negocios y son estos cambios los que permiten obtener resultados”.  

Eduardo Steinmann, Gerente de Partners ISV LATAM de Microsoft planteó que, dada nuestra realidad socioeconómica en América Latina, muchas veces la presión de los resultados y la velocidad de los cambios atentan contra el éxito de este tipo de iniciativas. Por lo tanto, se requiere de mucho liderazgo para implementarlas. “Se necesita contar con gente que logre estar a la altura de las circunstancias y sea capaz de manejar adecuadamente este tipo de procesos”, afirmó.

En los últimos 15 meses, el mundo cambió fundamentalmente para las empresas manufactureras, advierte Francisco Bolaños, Arquitecto IoT/Digital Transformation LATAM en Cisco. Con el trabajo remoto desde casa mutaron las estrategias de negocios, por lo que próximamente se deberá enfrentar un nuevo paradigma cuando el Covid-19 comience a retroceder, ante lo cual se generará un entorno laboral híbrido.

De acuerdo a datos que aporta Bolaños, entre 30% y 40% de la gente continuará desempeñando funciones desde su hogar. “Ahora convergerán dos mundos: el IT y el OT, y la alianza entre ambos segmentos será fundamental para preparar las nuevas habilidades que requieren las empresas para volver al crecimiento previo”.

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