domingo, diciembre 22, 2024

Las tensiones nuevamente aumentan las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán

Debe leer

Por: Dr. Vasif Huseynov is a senior fellow at the Center of Analysis of International Relations (AIR Center) and Adjunct Lecturer at Khazar University in Baku, Azerbaijan.

El 15 de julio, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que las Fuerzas Armadas de Armenia habían atacado posiciones del ejército azerbaiyano en dirección a la región de Kalbajar, recientemente liberada (Mod.gov.az, 15 de julio). El ataque, realizado «con armas pequeñas», fue recibido con represalias por parte de Azerbaiyán, que no sufrió víctimas como resultado del intercambio, según el comunicado de prensa del ministerio.

El incidente se produjo inmediatamente después de una ola de escaladas armadas entre los dos ejércitos, registrada por primera vez el 6 de julio en la región recientemente liberada de Agdam en Azerbaiyán, luego de un período de relativo silencio entre las partes. Las fuerzas armenias y azerbaiyanas volvieron a enfrentarse en las direcciones de las regiones de Azerbaiyán Tovuz (7 de julio), Gadabay (9 de julio), Nakhchivan (14 de julio) y Shusha (13 y 15 de julio) (Mod.gov.az, 6, 7, 10 de julio , 14, 14, 15).

Por lo tanto, el teatro de hostilidades cubrió tanto las áreas a lo largo de la frontera estatal armenio-azerbaiyana como los territorios de la región de Karabaj, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas se han desplegado temporalmente bajo el acuerdo de alto el fuego trilateral (Armenia, Azerbaiyán, Rusia) del 10 de noviembre de 2020. 

Si bien Bakú informó que un soldado azerbaiyano resultó herido durante las escaramuzas en la región de Agdam, el Ministerio de Defensa de Ereván anunció que un soldado armenio había muerto la semana siguiente en los combates en la sección Yeraskh de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, a lo largo de la sección noroeste de Nakhchivan en Azerbaiyán. República Autónoma (Mod.gov.az, 6 de julio; Armenpress, 14 de julio).

Cada lado ha culpado al otro por provocar estas escaladas, lo que significa que los motivos reales detrás de esta última ronda de hostilidades no estaban claros de inmediato. Sin embargo, los enfrentamientos armados en medio de las negociaciones de solución de conflictos de la posguerra, así como la extensión de la violencia a territorios aparentemente bajo el control de la misión de mantenimiento de la paz de Rusia, plantean numerosas preguntas sobre la situación existente sobre el terreno. Esta incertidumbre se complicó aún más por la información compartida por el Ministerio de Defensa de Rusia sobre los combates en las cercanías de la ciudad de Shusha en Azerbaiyán. En particular, el ministerio de defensa ruso no emitió declaraciones sobre la violencia registrada durante la primera quincena de julio en ninguna de las otras áreas.

“El 13 de julio, de 20:27 a 20:53, se produjeron disparos aleatorios con armas pequeñas entre unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia en la zona noroeste de la ciudad de Shusha. El incidente fue resuelto por representantes del contingente ruso de mantenimiento de la paz. Según declaraciones de ambas partes, no se reportan víctimas por el tiroteo ”, declaró el boletín del Ministerio de Defensa ruso (Mil.ru, 14 de julio).

Por la presente, Rusia admitió indirectamente su fracaso en asegurar la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia de los territorios de Azerbaiyán según lo acordado en el acuerdo trilateral de alto el fuego firmado, a través de la mediación de Moscú, para concluir la Segunda Guerra de Karabaj de 44 días. La cuarta cláusula del acuerdo afirma que «El contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se desplegará en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas armenias» (President.az, 10 de noviembre).

La redacción de la declaración del Ministerio de Defensa ruso sobre el intercambio de disparos alrededor de Shusha también contradice efectivamente las garantías anteriores de los funcionarios armenios que, en varias ocasiones, han negado el despliegue de las Fuerzas Armadas de Armenia en la región de Karabaj desde el final de la guerra en noviembre pasado. Por ejemplo, un informe del International Crisis Group publicado recientemente, que cita a las autoridades armenias locales en la región de Khankendi (Stepanakert) en Azerbaiyán, afirma: “Las tropas que se encuentran en la línea del frente [en la región de Karabaj] en el lado armenio son residentes de Nagorno-Karabaj, con equipo limitado, bajo el mando del gobierno de facto en Stepanakert. Ereván, que anteriormente había enviado soldados y armamento al frente, dejó de hacerlo una vez que las fuerzas de paz rusas se instalaron en el corredor de Lachin ”(Crisisgroup.org, 9 de junio).

Esta situación ha provocado ira y frustración en Azerbaiyán con la misión de mantenimiento de la paz de Rusia en la región de Karabaj, ya que la mayoría de los azerbaiyanos critican a Moscú por no garantizar la implementación del documento de alto el fuego de noviembre de 2020.

Para sorpresa de la mayoría de los observadores, el Centro Conjunto Ruso-Turco para Monitorear el Alto el Fuego en Karabaj, establecido bajo el acuerdo trilateral de alto el fuego para «ejercer el control sobre el alto el fuego» (President.az, 10 de noviembre de 2020; ver EDM, 4 de febrero de 2021), aún tiene que comentar sobre las escaladas armadas entre Armenia y Azerbaiyán. Para algunos analistas azerbaiyanos, esto podría deberse a la falta de acuerdo entre las partes turca y rusa sobre las causas y la naturaleza de los enfrentamientos (Facebook.com/shahin.caferli, 15 de julio).

En el contexto de esta ola de enfrentamientos, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán parecen estar en desacuerdo también en otros temas críticos de su agenda bilateral de posguerra. En respuesta a los llamamientos constantes de los líderes azerbaiyanos para un tratado de paz y, en consecuencia, el reconocimiento de la integridad territorial de los demás, la parte armenia condiciona esto al llegar primero a un acuerdo sobre la condición de los armenios étnicos que viven en la región de Karabaj, algo que rechazó abruptamente la República. Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán (Mfa.gov.az, 15 de julio). Bakú, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, considera a Karabaj como parte de su territorio soberano y rechaza cualquier negociación internacional sobre el estado de esta región (Trend.az, 20 de mayo).

Las partes aún no han llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán (véase EDM, 18 de mayo). La parte armenia pide el despliegue de guardias fronterizos rusos u otros observadores internacionales en la línea fronteriza en paralelo con la «retirada espejo» de las fuerzas armadas armenias y azerbaiyanas antes del inicio del proceso de demarcación y delimitación «bajo los auspicios internacionales» (Noticias. am, 15 de julio). Azerbaiyán aún no ha respondido públicamente a esta propuesta.

En medio de estas disputas, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán no han reanudado las negociaciones sobre la reapertura de los canales regionales de transporte y comunicaciones. Las negociaciones se detuvieron el 1 de junio, antes de las elecciones armenias, cuando Ereván anunció la suspensión del grupo de trabajo armenio-azerbaiyano-ruso, que se estableció durante la cumbre trilateral de líderes del 11 de enero y se encargó de presentar planes de acción (incluidos los cronogramas de implementación). ) a sus gobiernos con respecto a proyectos regionales de ferrocarriles y carreteras (ver EDM, 16 de junio). Sin embargo, tanto funcionarios armenios como azerbaiyanos han dicho que las negociaciones trilaterales habían sido «constructivas» y han declarado su deseo de reanudar las conversaciones dentro de ese formato (Trend.az, 23 de junio; Armenpress, 15 de julio). Queda por ver si estos intereses políticos no están incluidos por la creciente desconfianza provocada por un repunte de la violencia entre ambos bandos.

Texto traducido y editado desde: https://jamestown.org/program/tensions-escalate-again-in-armenian-azerbaijani-relations/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran alerta roja para la comuna de Los Álamos por incendio forestal que consume 200 hectáreas

El Senapred modificó su alerta amarilla y declaró la alerta roja para la comuna de Los Álamos por un...

Los destacados del día