Gobierno extiende cierre de fronteras hasta el 25 julio: Las enérgicas limitaciones para entrar y salir actualmente del país

0

La situación es compleja y ha influido en el aumento del ingreso irregular de extranjeros por pasos no habilitados al país, quienes vienen por temas puntuales, urgentes e importantes, pero que no se les permite la entrada por la pandemia. 

Así lo explica la abogada Soledad Torres, experta en temas migratorios y socia directora de Legal Global Chile, quien recibe regularmente solicitudes de asesoría por parte de personas que tienen todo en regla para poder entrar al país, o que viven situaciones extremas y que no pueden hacerlo porque no consiguen el permiso. También están aquellos que deben salir y tampoco pueden, porque la autorización depende de los criterios que no son unívocos de las personas encargadas de otorgarlos a través de la plataforma de Comisaría Virtual, en una u otra comisaría. 

“Hay extranjeros que, después de mucho tiempo, han logrado tramitar una visa para poder ingresar al país y no lo han logrado, por la prohibición debido a la pandemia. He visto casos de personas que tienen a sus familiares internados, graves por Covid, y han solicitado salvoconductos y no se los han dado u otros que vienen o tienen que salir del país por temas de salud, acreditando que es así, y no son escuchados por la autoridad.  En el caso de los inmigrantes, la situación, hoy en Chile, es compleja, y también para los mismos chilenos que deben viajar. Hay familias divididas en base a esta acción y las posibilidades de reunificación son mínimas”, señala Soledad Torres. 

¿Cuál es la situación de las fronteras hoy? Las autoridades chilenas decidieron reforzar el cierre de fronteras a partir del 5 de abril de 2021, hasta el 14 de julio del mismo año. Esto se debió al aumento de casos de Covid-19, a pesar de la intensa campaña de vacunación que se lleva a cabo desde hace varios meses. Hoy, cuando ya han pasado tres meses, este cierre de fronteras se volvió a extender hasta el 25 de julio, aun cuando los casos han bajado considerablemente. 

En este sentido, las medidas de restricción a la movilidad fronteriza, aplicada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, establecen los siguientes aspectos importantes:

–          El tránsito de extranjeros que busquen ingresar a Chile permanecerá restringido y solo se permitirá ante ciertas excepciones.

–          Aquellos ciudadanos chilenos y extranjeros con residencia en Chile no se verán afectados por esta restricción, siempre que cumplan con las medidas sanitarias exigidas para garantizar su ingreso seguro al país. 

–          Las exigencias sanitarias son: Tomarse un test PCR con 72 horas previo al embarque, completar el pasaporte sanitario C19 y un formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país. Igualmente se deberá cumplir una cuarentena obligatoria de diez días -o hasta que abandone el país si el plazo es inferior- sin posibilidad de eximirse de ella. Los primeros cinco días deberán ser en un hotel de tránsito autorizado por la seremi de Salud y los días restantes en su domicilio en el lugar de destino.

–          De esta manera, todos los extranjeros que viven en Chile de manera regular podrán entrar al país desde el exterior. Para acreditar la residencia regular en Chile es necesario contar con una visa temporaria o una visa de residencia definitiva.

Excepciones para ingresar a Chile si no soy residente regular ni ciudadano chileno

Como en todo cierre de fronteras aplicado durante la pandemia de Covid-19, suele haber situaciones excepcionales para permitir el tránsito de personas y mercancías. Por ello, aquí te dejamos los casos en que es posible ingresar a Chile mientras se mantengan las restricciones de movilidad fronteriza:

–          Personas que se encuentren en tránsito aéreo y que requieran hacer conexión en Chile para seguir a un tercer país.

–          Personal de carga y logística, así como la tripulación de aeronaves que tengan una tarea por realizar en territorio chileno.

–          Acompañantes extranjeros de personas con problemas de salud debidamente demostrados y autorizados.

–          Niños, niñas y adolescentes de padres chilenos o extranjeros residentes, que ingresen a Chile en condición de turistas.

–          Trabajadores humanitarios o de cooperación internacional que viajen a Chile con autorización previa de sus autoridades.

–          Personal diplomático o consular debidamente acreditado en Chile.

“Las restricciones de movilidad y viaje en Chile se han endurecido y si bien estas medidas se mantienen en vigor hasta el 25 de julio, tendremos que esperar a esa fecha para conocer la evolución de la pandemia”, señala la especialista.

Si necesitas más información o asesoría en temas migratorios en Chile, te invitamos a contactar al equipo de abogados de LegalGlobal Chile, donde te ayudarán a conocer en profundidad cómo funciona el cierre de fronteras en Chile y si tu caso aplica para ingresar al país por vía excepcional.

Más información en https://legalglobal.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!