martes, abril 16, 2024

Girardi valora reforma al Código de Aguas porque es un “avance en la dirección correcta”

“Los méritos de este Código del Agua, pero una ley no está sobre la Constitución y aquel aspecto de que el agua es un bien de uso público se contrapone con que los derechos de agua son propiedad privada como señala la Carta Fundamental”, reconoció el parlamentario.

Debe leer

El subjefe de bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, valoró positivamente que la Sala del Senado aprobara de manera unánime del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reforma el Código de Aguas.

El parlamentario afirmó que “tras tantos años está claro que este proyecto avanza en la dirección correcta (…) Quiero valorar los esfuerzos hechos y recordar a Antonio Horvath con quien presentamos varios proyectos y una reforma constitucional para establecer el agua como bien nacional de uso público y que se perdió por el quorum”.

Girardi reconoció “los méritos de este Código del Agua, pero una ley no está sobre la Constitución y aquel aspecto de que el agua es un bien de uso público se contrapone con que los derechos de agua son propiedad privada como señala la Carta Fundamental”.

Agregó que “por tanto hay mucho camino que recorrer porque el agua -un derecho humano para Naciones Unidas- es fundamental para enfrentar el cambio climático el mayor desafío que tiene la humanidad y será un elemento escasísimo”.

Sin duda esta ley ayudará a regular los derechos de agua que se den a futuro, así como ponerle fin a los que están siendo mal utilizados. Pero está en cuestión los otorgados en el pasado y creo que debe haber una restitución de los derechos robados a los chilenos en 1980”, afirmó.

Aclaró que “no habló de expropiación, sino que cambiar el estatus de bien privado al de una concesión cuyo uso será regulado y fiscalizado” y aseguró que “necesitamos más ciencia y tecnología para conocer los recursos que realmente tenemos en cuencas y acuíferos, para desalar; se requiere definir una institucionalidad que se haga cargo. Yo respaldo la idea de una subsecretaría y fortalecer la DGA… esta ley no resuelve todos los problemas, pero es un gran avance”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día