La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), autora de los proyectos de primer y tercer retiro, se refirió a las recientes palabras del presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), quien adelantó que pondrá prontamente en tabla el proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, afirmando que no se ha descartado aprobarlo debido al alza que han tenido distintos productos que son fundamentales de la canasta familiar.
Al respecto, la parlamentaria señaló que “el cuarto retiro siempre estuvo en las posibilidades de análisis, en estudio o sea, nunca se descartó esta alternativa”.
“Sin embargo, lo que quería revisarse también era la evolución, la forma cómo se está entregando el IFE, cómo está llegando a las familias y estar monitoreando algo súper importante que yo diría que gatilla las complicaciones hoy, como es el alza de los distintos productos, fundamentalmente de la canasta familiar, el alza de los alimentos, de la vida cotidiana de las familias y, además, los pagos de los servicios básicos que también podrían comenzar a realizarse”, precisó.
La diputada explicó que “aquí hay un alza de los costos de la vida muy complicado y que lamentablemente no estaría cubriendo el actual IFE, que además será solo hasta septiembre de no extenderse”.
En ese sentido, Sepúlveda mencionó que “dicha alza fue precisamente el por qué nosotros insistimos, pero el gobierno no entendió en el minuto, que dicho monto debía ser un 30% más sobre la línea de la pobreza. Y por eso el cuarto retiro está en evaluación, no lo hemos descartado desde el primer minuto, porque entendemos hoy día las complicaciones de las familias sobre todo pensando en el alza de los precios de los alimentos, de los combustibles, en definitiva en el costo de la vida”.