- Después de más de una década de tramitación, el Senado despachó nueva ley de alcoholes que prohíbe la publicidad de este producto en torneos deportivos, además de regular el etiquetado de las bebidas alcohólicas.
- Sin embargo, advierten que la ley debe ir acompañada de una fuerte campaña educacional que no solo entregue información en el etiquetado, sino también, debe fomentar una cultura etílica de consumo responsable y moderado.
Ante las alarmantes cifras de consumo de alcohol en menores de edad y luego de más de 12 años siendo una iniciativa que dormía en el Congreso, el Senado con 27 votos a favor y una abstención, logró despachar la ley que regula la publicidad sobre bebidas alcohólicas en eventos deportivos e instaura mayor rigurosidad en los etiquetados.
El objetivo de ésta, es disminuir la ingesta excesiva y promover el consumo responsable en las personas mayores de edad. En lo concreto, esta iniciativa incluye tres grandes áreas en las que se generarán cambios. Se trata de advertencias en el etiquetado de los envases, restricciones a su publicidad y consumo de alcohol, sobre todo en menores de edad.
Frente a esto, para la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) “las iniciativas legislativas sobre el consumo informado y responsable siempre son una buena decisión, ya que es fundamental el hecho de no prohibir a la población la ingesta de alcohol, sino más bien, debe existir una fuerte campaña educativa dirigida a los ciudadanos sobre el consumo responsable y regular las malas prácticas, afirma Ricardo Michaud, vocero de la Agbotch.
“Para todos los botilleros de Chile la salud de los clientes es fundamental, por lo que para nosotros esta instancia debe celebrarse, pero no basta. Esta ley debe ir acompañada de una fuerte campaña educacional a través de la información y el fomento al consumo responsable tendiente a frenar la venta de alcohol a menores de edad, y el consumo excesivo”, agrega Michaud
La asociación, que agrupa a más de 4 mil dueños de botillerías en todo el país, está reforzando su compromiso para tener tolerancia cero a la venta de alcohol en menores de edad, e insistir en la venta y el consumo de manera responsable, cooperando con las autoridades en sus fiscalizaciones.
Por el momento, el Senado fijó plazo de un año para la elaboración del reglamento respectivo y luego de 3 años quedará prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos y según lo que indica la ley, será la autoridad sanitaria, además de Carabineros de Chile e inspectores municipales, la que estará a cargo la fiscalización de las modificaciones establecidas.