La tan conocida “Negrita”, aquella galleta rellena de crema y bañada con chocolate, y que a muchos los hace remontar a la niñez con su envase de papel metalizado, dejará de tener ese nombre y cambiará al de “Chokita” por decisión de la empresa Nestlé y siguiendo en “línea con su cultura y no discriminación”.
A través de un comunicado, la multinacional señala que “en el marco de un proceso mundial de revisión de su cartera de más de 2 mil marcas y 25 mil productos, NESTLÉ ha decidido cambiar su emblemática marca “NEGRITA” por “CHOKITA”, la que estará disponible en el mercado a partir de octubre próximo”.
De acuerdo a la postura de la empresa, el nuevo nombre hace referencia “a su inconfundible sabor a chocolate, sumado al diminutivo que en Chile refleja a lo que tratamos con cariño”, lo cual no afectará la receta del producto que mantendrá “su calidad y sabor característico de siempre”.
“Esta decisión es el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales. La revisión consideró las sensibilidades de distintos grupos sociales en todos los países en que la compañía está presente, y concluyó que la marca NEGRITA, nacida hace más de 60 años en un contexto completamente distinto, debía ser reemplazada”, explica Nestlé.
En ese sentido, la compañía señala que “una cultura diversa e inclusiva es la base de la fortaleza de NESTLÉ como compañía internacional. Sus valores están arraigados en el respeto y su apoyo al término de acciones racistas o discriminatorias. Es por ello que la empresa trabaja porque esto no solo se aplique al interior de la empresa, sino que también en la forma en que se expresan públicamente”.
Finalmente, Nestlé sostiene que los consumidores de este producto “entenderán y apreciarán esta decisión que recoge, representa y respeta a la sociedad en toda su diversidad”.
Reacciones en RRSS
Sin embargo, en las redes sociales los consumidores de la tradicional “Negrita” dispararon en contra de la decisión de la empresa, asegurando que el cambio responde a una política de “no herir susceptibilidades”.