viernes, abril 19, 2024

Vivanco le pide a subsecretario Galli leer bien el informe de HRW sobre deportaciones

El subsecretario del Interior dijo que la petición del organismo internacional, de terminar con las deportaciones de migrantes irregulares, significaría “renunciar a cumplir la ley en Chile. Nuestra ley migratoria, hoy día, la ley vigente”.

Debe leer

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, respondió a los cuestionamientos hechos por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien defendió los procedimientos de deportación de migrantes irregulares del país que está realizando el Gobierno.

Galli explicó que el llamado hecho por HRW para terminar con las deportaciones, apunta a que “se nos pide terminar con las expulsiones, y la verdad que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile. Nuestra ley migratoria, hoy día, la ley vigente”.

Sin embargo, Vivanco respondió a través de su cuenta en Twitter, afirmando que “Creo que el Subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile”.

Y en un hilo, el representante para las Américas de HRW dijo que “No estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación. Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”.

Y agrega que “Estas son algunas violaciones al debido proceso que señalamos en nuestro informe: -Autodenuncias usadas como la principal prueba para deportar, -No se examinan circunstancias individuales en cada caso, -Órdenes de expulsión tienen un lenguaje idéntico, -Deportaciones en fines de semana, lo cual limita los recursos judiciales, -Separación de familias”.

La Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como ACNUR, OIM, UNICEF y el Relator sobre los DDHH de los Migrantes, también han criticado estos procedimientos”, plantea Vivanco.

También apunta a que “ayer el Senado chileno solicitó al Presidente Piñera instruir al Ministro del Interior a «detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia»”.

Vivanco destacó el último comentario de Gallo, indicando que “Valoro que el Subsecretario Galli dijera que “si hay que corregir, lo haremos”. Hay que corregir. Estamos a disposición para dialogar con las autoridades para impulsar políticas públicas que cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos en temas migratorios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día