sábado, abril 20, 2024

Justicia española reabre investigación al Banco de Chile por eventual blanqueo de dineros de Pinochet

El caso involucra al Banco de Chile y la petición para abrir nuevamente la indagatoria fue solicitada por el abogado Joan Garcés a nombre de la Fundación Española Presidente Allende.

Debe leer

Después de 15 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ordenó reabrir una causa, cerrada por más de 10 años, que investiga por eventual blanqueo de capitales y alzamiento de bienes del desaparecido ex gobernante chileno.

De acuerdo a lo informado por el diario español El Diario, la indagatoria apunta a tales delitos hechos a través del Banco de Chile.

A pesar que el caso fue cerrado en 2012 a petición de la propia entidad bancaria chilena, el abogado Joan Garcés a nombre de la Fundación Española Presidente Allende, impulsó la reapertura.

Según lo señalado por la Audiencia Nacional, en Chile el caso no fue investigado ni se afectó la cúpula del banco que es encabezada por el aún máximo ejecutivo Pablo Granifo, como lo había expresado en esa oportunidad la entidad financiera.

Es así como la sala integrada por los magistrados Carmen Paloma González, Juan Francisco Martel y Fermín Echarri, ordenó abrir nuevamente la causa penal y retomar las causas que quedaron pendientes hace unos 10 años.

La información del periódico indica que “el auto analiza en 20 páginas las alambicadas aristas de una causa jurídicamente compleja, pero concluye con rotundidad que la investigación española, sobreseída provisionalmente en 2012 ante la solicitud del Banco de Chile, debe reabrirse de inmediato. Y retomarse, por tanto, en el mismo punto en que quedó: a partir de un auto fechado el 26 octubre de 2009 y firmado por el entonces responsable del juzgado de instrucción número 5, Baltasar Garzón”.

Esta investigación, de acuerdo al reporte, podría traer consecuencias financieras para el Banco de Chile, puesto que al momento de cerrarse la investigación se incluía la exigencia de pagar una fianza de 77,3 millones de euros.

La Fundación Presidente Allende ya ha solicitado a la Audiencia Nacional que asigne a los querellados un abogado de oficio, les exija que depositen la fianza prevista en el auto de Garzón y, en caso de que sigan ignorando los autos, se proceda al embargo. elDiario.es se dirigió el pasado 17 de junio a los portavoces oficiales del Banco de Chile designados por la propia entidad financiera para plantearles por escrito varias preguntas relacionadas con la causa, pero no ha obtenido respuesta”, se señala.

Es así que la Audiencia Nacional de España remitió el 8 de julio pasado a la Corte Suprema de Chile una comisión rogatoria para notificar los autos a los representantes legales y querellados que son el propio Granifo, el Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos.

Sin embargo, el abogado representante de los querellados, Raúl Tavolari, presentó un escrito en respuesta a la comisión rogatoria como una forma de bloquear la notificación, argumentando para ello que se “vulneraría el orden público nacional”, debido a que España no tendría competencia en la causa y que los tribunales chilenos ya habrían asumido los hechos denunciados.

Respuesta del Banco de Chile

A su vez, el Banco de Chile respondió con un escueto comunicado, indicando que “las materias a que se refiere su consulta han sido investigadas por los tribunales chilenos en la causa seguida ante Ministro de Fuero de la I. Corte de Apelaciones de Santiago Rol 1649 del año 2004, tribunales a los que corresponde la competencia y jurisdicción sobre las mismas”.

Agrega que “Banco de Chile no se referirá al caso por esta radicado ante la jurisdicción de los tribunales de justicia de la República de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día