jueves, abril 25, 2024

Boric fue golpeado y funado al visitar a detenidos del «estallido social» en penal Santiago 1

Candidato presidencial recibió un golpe de puño por parte de uno de los internos que había ido a visitar, mientras que afuera familiares y manifestantes lo increparon duramente. Hecho se unió a publicación en el instagram de la Lista del Pueblo en el que se leía "Sangre x sangre guatón Boric".

Debe leer

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue agredido al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, e increpado al ingreso y a la salida del mismo.

Por medio de un comunicado, Gendarmería informó que «el parlamentario solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social. Lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de agosto durante esta mañana».

Se explicó además que «el diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12 donde están internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión».

Concluyó indicando que «tras retirarse del módulo, la población penal involucrada volvió a su rutina habitual».

Por su parte, según confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, el candidato presidencial fue agredido con golpes de puño al interior del recinto penal por parte de uno de los detenidos que había ido a visitar.

Recalcó además que Boric va permanentemente a Santiago 1 a visitar a los «presos de la revuelta», siendo este el primer incidente violento que vive en dicho contexto.

Mientras que en las afueras, a su llegada al recinto, pero en especial cuando lo abandonaba, Boric fue duramente increpado por familiares y amigos de presos del estallido, quienes le enrostraron su rol en la aprobación de leyes que “permitieron” que hoy estén tras las rejas.

“Por tu culpa hay presos políticos cómo te da la cara para venir para acá”, fueron algunos de los gritos que le lanzaron al candidato presidencial

De acuerdo a información preliminar, el candidato asistió a la cárcel junto a la diputada Claudia Mix a visitar a detenidos en el contexto del estallido social.

Hace pocos instantes se conoció que Gendarmería enviará el parte de la denuncia a la Fiscalía con antecedentes de los hechos, pero se supo que Boric no quiso hacer una denuncia por lo sucedido.

Choque con la Lista del Pueblo

Publicación en el instagram de la Lista del Pueblo, posteriormente borrada.

El incidente se suma a una publicación en el instragram de la Lista del Pueblo, que a través de la foto de un rayado en el centro de Santiago se refiere en duros términos al diputado por Magallanes, coincidiendo con las críticas en su contra por el tema de los «presos de la revuelta» y los apoyos del Frente Amplio a las leyes antibarricadas y anticapuchas, que han arreciado las últimas semanas.

Al respecto, el convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, señaló que «pedimos que fuera bajada la publicación y aceptamos que fue desafortunado haberla publicado«, precisando que «aún bajo el contexto y la situación de lo que pasó también en Santiago 1, es desafortunado y nosotros pedimos que lo bajaran».

Sobre los videos que circulan acerca de las increpaciones que recibió Boric en su visita a Santiago 1, Rojas señaló que «hay mucha rabia, hay que comprender a las familias; son familias que llevan con sus hijos, hermanos, padres, madres, privados de libertad muchas veces muchos de ellos sin pruebas; entonces también hay que entender un poco desde donde ocurre. El Frente Amplio se vio en el momento de que se legisló a favor de la ley antibarricada y anticapucha, entonces también un poco hacerse cargo. Si bien nosotros tampoco avalamos la violencia (…) creo que el análisis mayor lo deberían realizar ellos mismos, que están recibiendo esta, por así decirlo, funa«.

Más reacciones

Lo vivido por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, ya está desatando una serie de comentarios en el mundo político:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día