sábado, abril 20, 2024

Pacto PC-FA entra en crisis por definición de vicepresidencias en la Convención Constitucional

El excandidato presidencial comunista, Daniel Jadue, sostuvo que si el FA privilegia otras alianzas por sobre Chile Digno, el PC podría sentirse "en libertad de acción". Lo anterior, en un escenario donde el FA entregó cierta libertad de acción a su convencionales.

Debe leer

El excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, lanzó duras críticas en contra de sus aliados del Frente Amplio, ello luego que no entregaran votos para asegurar que el PC ocupara una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

Esto se suma a la queja por parte del alcalde de Recoleta (y también desde los pueblos originarios) de no respaldar a Valentina Miranda para presidir la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

En su programa en Facebook «Sin maquillajes», Jadue abordó esta inesperada crisis en la alianza, advirtiendo que el Frente Amplio «no los considera socios» y eso «dificulta lo que viene».

Así, comentó que “nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente y nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno”.

En ese tenso escenario, Jadue se lanzo en contra de la decisión del FA de promover un sistema de votación de vicepresidencias que integró a Chile Vamos y dejó fuera al PC, ante lo cual afirmó que «la derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”.

“Eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar (…) Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”, aseguró molesto el alcalde de Recoleta, quien advirtió al Frente Amplio y (sin nombrarlo directamente) a la candidatura de Gabriel Boric, señalando que si el FA privilegia otras alianzas por sobre Chile Digno, el PC podría sentirse «en libertad de acción».

“No estamos en desacuerdo en conversar con todos, pero cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, concluyó.

Los cruces de la discordia

Cabe recordar que la tensión subió fuertemente anoche, porque para las vicepresidencias de la Convención el PC y movimientos sociales impulsaron a Elisa Giustinianovich (independiente de la Coordinadora Social de Magallanes) y a la comunista Bárbara Sepúlveda. Pero el FA decidió no llevar fórmulas propias para las vicepresidencias y dio libertad de acción a sus constituyentes para apoyar a independientes, aunque -matizaron luego- también a los nombres de su coalición.

En ese escenario, Sepúlveda sinceró sus diferencias e incluso extrapoló esta desaveniencia a la carrera presidencial, en la que, por integrar el pacto Apruebo Dignidad, el PC debiera apoyar en noviembre a Gabriel Boric.

«Es una señal que lamentablemente debilita el pacto, y eso es importante transparentarlo, porque también cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial, vamos a ir juntos y juntas, supuestamente (también) en candidaturas al Congreso», opinó la convencional del Distrito 9, de la Región Metropolitana.

«En ese caso me parece que un gesto habría sido (importante), ya que ellos llegaron a un espacio de poder y representación gracias a nuestros votos, (y era esperable) que ellos hubiesen dados sus votos para que nosotros también llegáramos a espacios de presentación. No es una señal muy buena«, complementó Sepúlveda.

En este escenario tensionado, mediante una declaración pública, los constituyentes del Frente Amplio más independientes ratificaron su «intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la Convención Constitucional».

Por ello, detallaron, «es que hemos resuelto patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterio de descentralización, siempre empujando transformaciones profundas».

Beatriz Sánchez se encargó de publicitar dichas opciones: Bárbara Sepúlveda (PC); Elisa Giustnianovich (MovSoc); Tiare Aguilera (PPOO); Pedro Muñoz (CS); y Lorena Céspedes (INN).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día