jueves, abril 25, 2024

Diputada Flores pidió al Gobierno incorporar a funcionarios de las FF.AA. y policías al AUGE/GES

"El personal de FF.AA .también tiene derecho a una salud digna, sobre todo, en tiempos de pandemia”, señaló la parlamentaria.

Debe leer

La diputada Camila Flores (RN) pidió al Gobierno avanzar en una reforma a la Ley 19.966 que permita a los funcionarios de las Fuerzas Armadas (y también Policías) poder acceder a las prestaciones del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), el cual cubre actualmente 85 enfermedades a través de Fonasa y el sistema de Isapres.

Al respecto, la parlamentaria explicó que “mucho se ha hablado del sistema de salud del personal de Fuerzas Armadas, que tienen un sistema privilegiado, pero lo cierto es que es momento de desmitificar un prejuicio que es colectivo. Los usuarios de Dipreca y Capredena también se ven afectados por las listas de espera y a la falta de horas para atenderse con un especialista de enfermedades crónicas o de la gravedad de un cáncer que requiere múltiples exámenes y tratamientos complejos que no siempre están disponibles en su propia red de prestadores”.

Detalló seguidamente que “al ser un sistema cerrado se limita la oferta de hospitales y centros de salud. ¿Qué pasa si el hijo de un carabinero o militar necesita una atención de urgencia, y vive en una ciudad alejada de su red de salud? Debe exponerse a no ser atendido, porque su previsión de salud le pone barreras a la hora de ingresar a un Cesfam o a un hospital público y de poder hacerlo es muy oneroso”.

Flores aludió además al problema económico que implica para el personal miliar y policial atenderse en un centro asistencial que no es parte de Capredena o Dipreca, ya que como no hay cobertura el monto a pagar es de forma particular, resintiendo el bolsillo de cualquier familia de clase media.

En ese sentido recalcó que “hay una clara discriminación para los enfermos del sistema de las Fuerzas Armadas que al estar fuera del AUGE/GES no pueden obtener los medicamentos y exámenes sin costos o pagando una suma menor, debiendo costear el monto real. Se trata de funcionarios públicos que han dado su vida a la Patria y merecen un mejor trato. El personal de FF.AA. también tiene derecho a una salud digna, sobre todo, en tiempos de pandemia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día