miércoles, abril 17, 2024

A los 90 años murió el exsacerdote Fernando Karadima

Pese a la condena eclesiástica desde El Vaticano, nunca fue condenado por la justicia nacional a causa de la prescripción de sus crímenes. -EN DESARROLLO-

Debe leer

El exsacerdote Fernando Karadima, falleció este lunes, a los 90 años.

En 2010 fue denunciado por abusos sexuales a menores y fue condenado por el Vaticano, pero nunca por la justicia chilena, debido a la prescripción de los crímenes.

De acuerdo a la información entregada por radio Biobío, Karadima habría fallecido en el Hogar San Juan de Dios .

Hay que recordar que el exreligioso había estado internado en junio pasado a raíz de una agudización de su condición coronaria de base. Incluso, hace algunas semanas llegó hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, pero no pudo ser ingresado por la alta demanda de camas a raíz de pacientes con Covid.

También consignar que Karadima fue expulsado del sacerdocio luego que se confirmara que cometió delitos de abuso sexual a menores.

La negra historia de Karadima

La acusación de pederastia en contra de Karadima fue uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica chilena, puesto que se destapó los abusos sexuales que habría cometido contra menores de edad.

En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez al exsacerdote ante los medios de comunicación sobre los abusos de los que habrían sido objeto por parte de Karadima cuando ejercía como mandamás de la cuestionada parroquia de El Bosque en Providencia.

Las denuncias llevaron que el Vaticano iniciara una investigación canónica que determinó hallar culpable al excura y fue condenado con la prohibición de por vida de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo,  en la arista judicial en Chile tomó otro rumbo, ya que los tribunales determinaron que sus delitos estaban prescritos, por lo que no podía ser condenado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día