martes, abril 16, 2024

¿Por qué es más rentable comprar propiedades de entrega inmediata v/s entrega futura?

Debe leer

Hoy, gracias a los tres retiros de las AFP y las excelentes ofertas del mercado, comprar propiedades se ha vuelto una tendencia, que muchos inversionistas han elegido para generar un patrimonio a futuro. En este escenario la mayoría de los inversionistas compran propiedades en verde o incluso en blanco, pues te aseguras la propiedad que ‘quieres’. Pero una opción de inversión que pocos consideran es la entrega inmediata y acá te explicamos por qué es una alternativa realmente interesante.

Si bien la tendencia (cerca del 70%) ha llevado a los inversionistas a comprar propiedades en verde o incluso en blanco, gracias a que las inmobiliarias ofrecen múltiples descuentos, la posibilidad de pagar el pie en cuotas y un mayor stock, hoy existe una opción cada vez más interesante para quienes quieran empezar a invertir o para los que ya han iniciado el camino del negocio inmobiliario y esta es, adquirir propiedades de entrega inmediata. 

Pero, ¿por qué esta es una buena opción? 

Juan Pablo Contreras, experto en inversiones inmobiliarias y CEO de Rent Invest, (expertos en ventas y administración inmobiliaria), explica que “una de las grandes diferencias que hay entre una entrega futura y una inmediata, radica en que en la entrega inmediata obtienes un activo que es totalmente tangible tanto en su materialidad (terminaciones, materiales de construcción, luminosidad y espacios),  como en el ambiente del condominio o espacio en el que se inserta la propiedad, por lo tanto el inmueble deja de ser una ‘promesa’ y se transforma en una realidad”.  Esto quiere decir, agrega el especialista, “que conocemos cada detalle y no estamos comprando una expectativa de edificación que será desarrollada.” Sino que una realidad que es muy valorada por los inversionistas mas expertos que quieren conocer cada detalle de su inversión. 

Otra de las razones por las cuales se recomienda este tipo de inversión, radica en el precio. Contreras, comenta que “en una propiedad de entrega inmediata, muchas veces resulta mas barata que una de entrega futura, esto porque en una de entrega futura la inmobiliaria te ofrece un precio con descuento sobre un valor futuro esperado, por ejemplo si se piensa en una plusvalía anual de 5% de ese proyecto, y la propiedad será entregada en tres años, debería tener un descuento de 15%, sin embargo es imposible asegurar que esa plusvalía se vaya a generar y el descuento ofrecido nunca será de un 15% sino que máximo la mitad de eso.” Y agregó, “efectivamente es mucho más conveniente comprar una propiedad de entrega inmediata que futura, ya que tu recibes esa plusvalía real” todo esto en términos financieros, “porque al comprar una propiedad que se entrega de inmediato,  consigues que el pie entregado a la inmobiliaria empiece a dar frutos inmediatos”, es decir, “puedes recibir retornos como arriendos y generar plusvalía real en una propiedad ya terminada de inmediato y no tener que esperar años en ver retorno real a tu inversión.” 

¿En qué se debe fijar el comprador en una propiedad de entrega inmediata?El valor del metro cuadrado del edificio versus construcciones similares en la zona de referencia, así lo explicó Contreras, que además agregó que hay que hacer ese mismo análisis con los precios de arriendo en el sector. “No es lo mismo Ñuñoa que San Miguel ni La Cisterna.”  Y agregó que : “Te debes fijar cuál es el potencial real de crecimiento que tendrá tu inversión, para ello debes fijarte en las tendencias del mercado, en datos duros históricos y cuál es su real potencial. Si se construirá una nueva línea de metro, un nuevo hospital, habrán modificaciones en el plano regulador, cuanto espacio tiene para crecer el valor del metro cuadrado, ¿a qué velocidad viene creciendo el valor los últimos años? Es importante considerar la velocidad con la que se mueve el mercado y como estas variables afectan la inversión que estas haciendo, es por esto y sumado a las ofertas que las inmobiliarias están dispuestas a hacer para liquidar las últimas unidades de sus edificios, que es mucho mas conveniente comprar entrega inmediata, porque se pueden controlar mejor estas variables mencionadas y sacarles el mejor provecho”. 

El experto es concluyente en decir que con lo anterior «es mucho mas seguro comprar una propiedad de entrega inmediata, porque puedes comparar precios reales de viviendas similares y entender si tu activo es competitivo versus al resto y así saber realmente los valores de arriendo a los que se puede colocar tu inversión y por tanto saber tu rentabilidad final.”

FACTORENTREGA INMEDIATAENTREGA FUTURA
PIESe debe pagar, pero en algunos casos las inmobiliarias te lo regalan todo o una parte, también se puede pagar en cuotas con tarjeta de crédito.Se debe pagar siempre y se puede pagar en cuotas.
UBICACIÓN Existe menos stock, pero siempre hay buenas ofertas de las inmobiliarias aunque son mas escasas.Se puede elegir con mas variedad y stock. Hay oferta.
RENTABILIDADSe empieza a rentar de inmediato ( se arrienda y recibes tu arriendo y pagas el crédito hipotecario)  lo que puede significar hasta dos años más de rentabilidad real y liquida que uno entrega futura. También existirá la plusvalía, por lo tanto el ingreso es Rentabilidad + Plusvalía.No existe una verdadera rentabilidad sino que se apuesta a la plusvalía.
TERMINACIONES Se puede verificar con total tranquilidad el estándar de las terminaciones de la propiedad y de los Espacio de comunes del condominio, esto da mucha seguridad.Es mas difícil verificar cómo será el proyecto terminado, si bien se tienen maquetas y render, es difícil imaginarse la materialidad y el proyecto 100% funcionando.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día