La migración interna abre paso al desarrollo de nuevas inversiones comerciales

0
  • Con la pandemia y la facilidad del teletrabajo, son muchas las personas que han decidido cambiar su lugar de residencia, abriendo posibilidades importantes de desarrollo inmobiliario comercial que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Según un estudio publicado por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, del orden de 350.000 personas migraron desde la Región Metropolitana a otras regiones durante el 2020. El principal motivo es que, en el marco de la pandemia por COVID-19, las posibilidades de teletrabajo y la educación a distancia han generado un impacto relevante en relación a dónde vivimos los chilenos.

Marcelo Miranda, Gerente de Desarrollo de PuntoChile, señala que este parece ser un fenómeno que llegó para quedarse y que debiera ir consolidándose en el tiempo. “En la medida que las organizaciones de distinto tipo vayan también definiendo su manera de trabajar a futuro. Esta ola de cambio ya está teniendo efectos en las nuevas ciudades de residencia y/o trabajo y es posible proyectar un aumento considerable en la demanda por productos y servicios en aquellos lugares en que la oferta es menor o menos diversa, lo que abre un importante espacio a la inversión en nuevos desarrollos comerciales que vengan a cubrir esta demanda”.

Miranda indica que los actores tradicionales del retail, tales como supermercados y marcas de cadena, ya están poniendo sus fichas en estos desarrollos inmobiliarios, ya que la inversión en éstas áreas tiene la virtud de quedar radicada en comunas en crecimiento, áreas de gran potencial de desarrollo, que reciben de muy buena manera estas iniciativas que van directamente a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. “Creemos que este es un muy interesante escenario para destinar capitales a proyectos de renta inmobiliaria, como centros comerciales medianos y pequeños que se desarrollen en zonas del país que están transformándose en nuevos polos de crecimiento y ventajosas alternativas de residencia permanente”.

Tendencia al alza

Hace algunos años que ya se observaba cómo algunas personas, especialmente de las generaciones más jóvenes, estaban optando por seguir su desarrollo personal y profesional en realidades menos contaminadas y estresadas, apostando por una vida más cercana a la naturaleza. “Sin todos los problemas que el trajín de una gran ciudad lleva consigo, lo que, además, se vio acrecentado a partir del estallido social de octubre de 2019. Esta, llamémosla, opción de vida, estaba restringida a quienes tenían la posibilidad de optar por un camino independiente o a la oferta laboral que las ciudades de regiones pudieran ofrecer, la que salvo la existente en algunos polos específicos de desarrollo era más bien restringida”, sostiene el gerente de PuntoChile. 

Añade que a partir del gran derribamiento de las barreras que significó la irrupción del trabajo remoto, ya son muchas las empresas -grandes, medianas y pequeñas- que están transitando hacia un trabajo mucho menos presencial, en sistemas híbridos o derechamente remotos, que permiten a los trabajadores desarrollar su vida en ciudades distintas y muy alejadas de su base. “Estoy seguro de que hoy todos conocemos a alguna persona de nuestro entorno familiar o laboral inmediato que se ha trasladado a vivir a uno de aquellos lugares en los que, con suerte, soñamos estar un par de semanas durante las vacaciones y que sólo necesita una buena conexión, para desarrollarse efectivamente en lo profesional”, puntualiza.

Para más información ingresa a https://puntochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!