martes, abril 23, 2024

CPLT oficia al Minsal por transferencias millonarias a laboratorios de vacunas Covid

El organismo pudo identificar 43 transferencias desde la Subsecretaría de Salud a Pfizer por una suma total de $67.008.848.756; 27 a Sinovac por un total de $242.017.584.754 y 4 a AstraZeneca por un monto de $10.716.404.160.

Debe leer

El Consejo para la Transparencia ofició al Ministerio de Salud para que explique respecto a una serie de transferencias realizadas por la  Subsecretaría de Salud a tres laboratorios que comercializan la vacuna contra el Covid asociada al “Programa Ampliado de Inmunizaciones” y que no permiten determinar los fines de dichos traspasos, constituyendo infracciones y/o incumplimientos a disposiciones aplicables en materia de transparencia.

De acuerdo a lo informado por el CPLT, el proceso se basó en la analítica de datos del Portal de Transparencia desde febrero 2020 hasta mayo 2021, donde se buscó establecer las posibilidades de acceso y disponibilidad de información sobre compras del Estado vinculadas al plan de vacunación contra el Covid-19, permitiendo establecer que no en todos los casos se indica el objeto, finalidad o destino de los fondos públicos.

Por ello y otros hallazgos, se solicitó vía oficio (Nº E13995) a la jefa superior del Servicio, ajustar procedimientos en los casos en que se detectaron infracciones y/o incumplimientos de las normas de transparencia y que durante el mes de julio la entidad subsane la situación y realice las rectificaciones que considere pertinentes”, precisa el CPLT.

La presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, explicó que pese a que los montos transferidos observados en la revisión no son el foco de la fiscalización, se pudieron identificar 43 transferencias desde la Subsecretaría de Salud a Pfizer por una suma total de $67.008.848.756; 27 a Sinovac por un total de $242.017.584.754 y 4 a AstraZeneca por un monto de $10.716.404.160.

Esta suma alcanzaría a un monto de 425 millones de dólares –equivalente a $319.742.837.670 de pesos-. Sin embargo, la titular del organismo explicó que algunas de las transferencias podrían tratarse de registros duplicados, por lo que se requirió a la Subsecretaría que rectifique o enmiende la información en caso de que corresponda.

Se requiere más información

De acuerdo a los antecedentes analizados por los fiscalizadores del CPLT, algunas transferencias se hicieron bajo el concepto del “Programa Ampliado de Inmunizaciones”, lo cual no permite establecer un vínculo directo entre dichos traspasos de fondos y la compra de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Por tal motivo, a partir de información presupuestaria, se identificaron modificaciones autorizadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), se pudo establecer un vínculo entre el cargo de compras de vacunas contra el Covid-19 y la mencionada iniciativa. Sin embargo, De la Fuente enfatizó en que esto no permite determinar el destino específico de los recursos, puesto que podrían involucrar compras de vacunas, pero también refrigeración, distribución u otras acciones asociados al plan de vacunación.

Una vez finalizada esta etapa del proceso fiscalizador, el Consejo ofició a la Subsecretaría de Salud solicitando complementar aquella información que permita determinar origen y finalidad de cada transferencia vinculada al Plan Nacional de Inmunización y al Plan Ampliado de Inmunización, para verificar la exactitud de los registros disponibles en Transparencia Activa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día