sábado, abril 20, 2024

Ciberespionaje de Pegasus deja al desnudo a Jefes de Estado, militares y políticos de 34 países y a periodistas

Los exámenes forenses de una muestra de 67 teléfonos en los datos filtrados pertenecientes a activistas de derechos humanos, periodistas y abogados encontraron que 37 contenían rastros de infección por Pegasus o intento de infección.

Debe leer

La base de datos filtrada en el corazón del proyecto Pegasus incluye los números de teléfono móvil del presidente francés Emmanuel Macron , y otros 13 jefes de estado y jefes de gobierno, revela The Guardian.

Ademas se idetifican los datos del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y del primer ministro paquistaní, Imran Khan, entre otros, e incluyen diplomáticos, jefes militares y políticos de alto nivel de 34 países.

Reporteros Sin Fronteras informó que cerca de 200 periodistas de 20 países diferentes han sido vigilados por clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa el software espía Pegasus, según una investigación publicada por un consorcio internacional de medios. Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su repulsa y anuncia su intención de llevar ante la justicia a los responsables de esta vigilancia masiva.

La aparición de un número en la lista filtrada, que incluye números seleccionados por gobiernos que son clientes de NSO Group, la firma de software espía israelí, no significa que haya sido objeto de un intento de pirateo o de un pirateo exitoso. NSO insiste en que la base de datos «no tiene relevancia» para la empresa. El proyecto Pegasus se centra en los vínculos de la empresa de software espía NSO con el estado israelí.

NSO dijo que Macron no era un «objetivo» de ninguno de sus clientes, lo que significa que la compañía niega que haya sido seleccionado para la vigilancia utilizando Pegasus, su software espía. La compañía agregó que el hecho de que apareciera un número en la lista no indicaba de ninguna manera si ese número fue seleccionado para la vigilancia usando Pegasus.

Pero se cree que la lista es indicativa de personas identificadas como personas de interés por los clientes gubernamentales de NSO. Incluye a personas que luego fueron objeto de vigilancia, según el análisis forense de sus teléfonos.

NSO insiste en que exige a sus clientes gubernamentales que solo utilicen sus poderosas herramientas de espionaje para investigaciones legítimas sobre terrorismo o delitos.

Las figuras políticas cuyos números aparecen en la lista incluyen:

 El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que parece haber sido seleccionado por Ruanda en 2019.

Emmanuel Macron, el presidente francés, que parece haber sido seleccionado como una persona de interés por Marruecos en 2019. Un funcionario del Elíseo dijo: “Si esto se demuestra, claramente es muy grave. Toda la luz se arrojará sobre estas revelaciones de los medios «.

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, que también parece haber sido de interés para Marruecos en 2019.

 Saad Hariri, quien renunció como primer ministro del Líbano la semana pasada y parece haber sido seleccionado por los Emiratos Árabes Unidos en 2018 y 2019.

 Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que parece haber sido elegido como persona de interés por Marruecos en 2019, cuando era primer ministro de Bélgica.

 El rey Mohammed VI de Marruecos, quien fue seleccionado como persona de interés en 2019, aparentemente por las fuerzas de seguridad de su propio país.

Saadeddine Othmani, primer ministro de Marruecos, quien también fue seleccionado como persona de interés en 2018 y 2019, nuevamente posiblemente por elementos dentro de su propio país.

Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, que fue seleccionado como una persona de interés por India en 2019.

Felipe Calderón expresidente de México. Su número fue seleccionado en 2016 y 2017 por lo que se cree que fue un cliente mexicano durante un período en el que su esposa, Margarita Zavala, se postulaba para el máximo cargo político del país.

 Robert Malley, un diplomático estadounidense de larga data que fue negociador principal del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, y que parece haber sido seleccionado como una persona de interés por Marruecos en 2019. NSO ha dicho que sus clientes gubernamentales no pueden implementar su software contra números estadounidenses. porque se ha hecho «técnicamente imposible».

El proyecto Pegasus no pudo examinar los teléfonos móviles de los líderes y diplomáticos y, por lo tanto, no pudo confirmar si hubo algún intento de instalar malware en sus teléfonos.

Además de negar que Macron era un «objetivo», un portavoz de NSO Group también dijo que King Mohammed VI y Tedros Ghebreyesus «no son, y nunca han sido, objetivos o seleccionados como objetivos de los clientes de NSO Group».

Los abogados de NSO dijeron que la firma definió objetivos como personas que fueron «seleccionadas para la vigilancia usando Pegasus, independientemente de si un intento de infectar su dispositivo tiene éxito».

La empresa de vigilancia dice que no tiene acceso a los datos de sus clientes, pero dice que están obligados a proporcionar dicha información a la firma cuando los hayan puesto bajo investigación. La empresa parece haber llevado a cabo una investigación de este tipo en Marruecos, que se cree que es uno de sus clientes.

Los exámenes forenses de una muestra de 67 teléfonos en los datos filtrados pertenecientes a activistas de derechos humanos, periodistas y abogados encontraron que 37 contenían rastros de infección por Pegasus o intento de infección. El análisis fue realizado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, socio técnico del proyecto.

Los datos filtrados también sugieren que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos parecen ansiosos por considerar monitorear a los funcionarios egipcios, a pesar de los estrechos vínculos de ambos países con el gobernante autoritario de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi.

Entre los números seleccionados como individuos de interés por un cliente de NSO que se cree que es el gobierno saudí se encuentra el del primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly.

Se cree que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos eligieron a Barham Salih, el presidente de Irak, que está cerca de Estados Unidos, como candidato de interés para sus gobiernos. El número de Reino Unido de Salih también apareció en la lista.

Ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes Unidos han respondido a las solicitudes de comentarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día