jueves, abril 18, 2024

JNE proclamó finalmente a Pedro Castillo como el próximo Presidente del Perú, después de 6 semanas de incertidumbre

Previamente, el pleno del JNE declaró improcedentes, por unanimidad, los cinco recursos que había presentado Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales.

Debe leer

A nueve días del cambio de Gobierno, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026, luego de 6 semanas de incertidumbre tras una serie de recursos presentados por la candidata perdedora, Keiko Fujimori, para objetar el resultado de las urnas.

En la ceremonia que inició después de las 19.00 horas, estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, representantes de las misiones de observaciones internacionales y los miembros del pleno del JNE.

Asimismo, el virtual mandatario se conectó a la transmisión virtual a mitad de la ceremonia, pero pudo escuchar cómo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú.

“Proclamar ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República de las elecciones generales del 2021 a la fórmula presidencial presentada por (…) Perú Libre”, se leyó durante la actividad en la que, además, se proclamó a Dina Boluarte como la próxima vicepresidente de la República.

Cabe resaltar que previamente, el pleno del JNE declaró improcedentes, por unanimidad, los cinco recursos que había presentado Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE).

La propia Fujimori manifestó este lunes, tras el fracaso de sus rrclamos, que reconocería los resultados del JNE.

Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender. La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”, manifestó en una conferencia de prensa.

Asimismo, insistió en que hubo fraude en las mesas de sufragio pese a que no hay pruebas que respalden sus afirmaciones por parte de los organismos electorales y misiones de observadores internacionales.

“Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley. Mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, indicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día