viernes, marzo 29, 2024

Qué están googleando los chilenos sobre las primarias presidenciales del domingo

Debe leer

Una vez Chile se dirige a las urnas en Chile para celebrar la democracia mediante un nuevo proceso eleccionario este domingo 18 de julio. Esta vez, para decidir qué candidatos presidenciales de las coaliciones Apruebo Dignidad y Chile Vamos competirán en noviembre junto a aquellos/as que no se presentaron a estas primarias. Por eso, para calentar motores y votar de manera informada y responsable, así como para saber los distintos detalles que rodean este acto cívico, las y los usuarios del buscador de Google han recurrido a la plataforma para resolver esas inquietudes antes de la elección. 

En este escenario, entre las tendencias de búsqueda (*) que se registran durante los últimos siete días (**) en relación al término “Elecciones primarias 2021”, destacan las preguntas relacionadas con conocer más sobre  la “ley seca elecciones primarias 2021”, saber dónde votar a través del sitio web del Servicio Electoral, quienes son los “candidatos primarias 2021” y por cuántos candidatos se debe votar en este proceso electoral.  

Asimismo, los y las internautas buscaron en Google información sobre los candidatos Daniel Jadue, Mario Desbordes y Sebastián Sichel. Cabe destacar que entre las búsquedas relacionadas destacan también las inquietudes sobre José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano y que no es parte de la primaria de Chile Vamos. 

El peak de las búsquedas se registró el domingo 11 de julio, y entre las principales regiones desde donde se realizaron las consultas están la Región de Valparaíso, Los Lagos, Los Ríos, Metropolitana y La Araucanía. 

¿Qué buscaron las personas en relación a cada candidato?

A la hora de revisar el comportamiento de las y los usuarios del buscador de Google sobre las consultas que han realizado en torno a los candidatos de la alianza política Chile Vamos durante los últimos siete días, el peak de búsquedas se registró el martes 13 de julio a eso de la medianoche, justo cuando el último debate televisivo entre los candidatos llegaba a su fin. En dicha oportunidad, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, alcanzó un mayor interés de búsqueda. 

Entre las búsquedas relacionadas que se hicieron en Google al ingresar el nombre de cada uno de los candidatos, se puede destacar la curiosidad de las personas por conocer la edad de Joaquín Lavín y saber más sobre el Liceo Alexander Fleming donde Sebastián Sichel cursó la enseñanza media. También, los internautas quisieron resolver dudas sobre la profesión de Mario Desbordes y también se consultó por Francisca Cifuentes, pareja de Ignacio Briones. Y entre las principales regiones desde donde emanaron las preguntas se encuentran la Metropolitana, Magallanes, Valparaíso, Coquimbo y Tarapacá. 

En la otra vereda, los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric, alcanzaron un peak de búsquedas el lunes 12 de julio, también a la medianoche en el marco del debate presidencial organizado por canales de televisión.

Al momento de ingresar al buscador para consultar sobre los dos candidatos, la gente también lo hizo para preguntar por: la profesión de ambos, Mauricio Hernández Norambuena, la periodista de Canal 13 Mónica Pérez, quien protagonizó uno de los momentos más tensos del debate con el candidato del Partido Comunista. Al mismo tiempo, los internautas preguntaron por Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social (mismo partido de Gabriel Boric) y por Miguel Díaz Canel, mandatario cubano. 

Geográficamente las y los usuarios más curiosos por conocer sobre Boric y Jadue se encuentran en las Regiones de Magallanes, Coquimbo, Metropolitana y Tarapacá.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día