jueves, marzo 28, 2024

Inundaciones en Alemania dejan más de un centenar de muertos y miles de desaparecidos

Un portavoz de la policía de Coblenza dijo que "el temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza", mientras que la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, habla ya de una "tragedia nacional".

Debe leer

Al menos 100 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias que afectan el este de Alemania y 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades.

«El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza«, dijo un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, afluente del Rin, una de las zonas afectadas, cuando la cifra era todavía de 80. A pesar que las lluvias han amainado, la situación en las regiones afectadas sigue siendo complicada.

La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, habló ya de una «tragedia nacional» y anunció ayuda urgente para los afectados.

«Los gobiernos federal y estatales deben encontrar rápidamente una solución para ayudar a los afectados«, sin trabas burocráticas, añadió. Alemania no puede permitirse el lujo, dijo además en sus declaraciones a la televisión berlinesa rbb, de no invertir en protección climática.

En la misma línea se ha expresado el ministro del Interior, Horst Seehofer: «Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática«, señaló en declaraciones a la revista Der Spiegel.

Seehofer abundó también en la cuestión de las ayudas para los afectados por las inundaciones. «Mi ministerio trabaja en ello actualmente con la cancillería y con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz«, precisó.

El viernes por la mañana se derrumbaron varias casas en Erftstadt, cerca de Colonia, y los equipos de rescate trabajaban para ayudar a los residentes que habían regresado a sus hogares pese a las advertencias, dijo el ayuntamiento del distrito en sus redes sociales, junto a unas impresionantes fotos de los destrozos. Poco después una portavoz anunció que «hay víctimas mortales«, sin precisar la cifra.

El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas. Según la Oficina Federal para la Protección ante las catástrofes hay 23 ciudades afectadas por las inundaciones.

Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados, pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado. El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día