viernes, abril 19, 2024

Gobierno «invitó» a la Convención Constitucional a respetar las reglas ante sus interpretaciones de norma de los 2/3

"Los chilenos y las chilenas lo que aprobaron, en definitiva, no es solo el nombre de los candidatos, sino las reglas de la Convención Constitucional. Dentro de esas reglas de la Convención existen ciertos quórums y además ciertos límites y bordes para el contenido de una futura constitución", señaló el ministro Ossa.

Debe leer

En medio de la votación ayer miércoles de una serie de normas respecto a reglas de funcionamiento de las primeras Comisiones en la Convención Constitucional, se rechazó la propuesta de la mesa relativa a que “el quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Ante lo anterior, y de momento, todas las propuestas, tanto en plenario como en comisiones, podrán ser aprobadas por mayoría simple.

En ese escenario, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó este jueves que pese a la autonomía y debida independencia de la Convención, ésta debe respetar las reglas bajo las cuales sus integrantes fueron electos.

«Lo hemos dicho con mucha fuerza: esta Convención Constitucional tiene como origen una Reforma Constitucional que fue aprobada por el Congreso. Quienes son miembros de la Convención Constitucional fueron elegidos mediante ciertas reglas. Esas reglas fueron aprobadas previamente mediante un plebiscito«, explicó.

Recalcó en este punto que «los chilenos y las chilenas lo que aprobaron, en definitiva, no es solo el nombre de los candidatos, sino las reglas de la Convención Constitucional. Dentro de esas reglas de la Convención existen ciertos quórums y además ciertos límites y bordes para el contenido de una futura constitución».

«En ese sentido, volvemos a reiterar, se debe respetar que Chile es una democracia, se deben respetar los tratados internacionales, se deben respetar las sentencias judiciales ejecutoriadas, y en ese sentido la invitación es a respetar las reglas«, señaló.

Pese a lo anterior, el ministro hizo hincapié en que «no nos corresponde como Gobierno, dado que debemos respetar la debida autonomía e independencia que tiene la Convención Constitucional, digo debida independencia porque tiene los límites que señalaba, tenemos que respetar las decisiones que se vayan tomando. No nos toca ser comentaristas de la Convención Constitucional, porque por supuesto que si esos bordes no se respetan existen las herramientas que se pueden ejercer por parte de quienes son miembros de esa convención y no comparten esas decisiones«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día