jueves, marzo 28, 2024

Servel tiene todo listo para las primarias: Fusión de mesas, cambio de locales y medidas sanitarias

“Hay una buena probabilidad de que los lectores hayan sido cambiados de local por la fusión de mesas. Siempre dentro de su comuna y de su circunscripción electoral, entonces el llamado es revisar sus datos electorales y ver el local en el que le corresponde votar”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

Debe leer

A solo cuatro días de las Elecciones Primarias Presidenciales del próximo domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio a conocer las medidas para los comicios que definirán a los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda, reiterando su llamado a vocales y electores a participar.

En el caso de los vocales, el 3 de julio se publicaron las nóminas definitivas de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para Chile y el extranjero, por lo que quienes fueron designados deben constituir las mesas en sus locales de votación el sábado 17 de julio a las 15:00 horas. El domingo deben presentarse a las 7:30 horas a instalar las mesas receptoras de sufragios, para comenzar las votaciones a las 8:00 horas.

Para el funcionamiento de las mesas, si bien la ley indica un mínimo de tres vocales, de forma excepcional, el Servel facultó a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas del domingo, y en caso de ser absolutamente necesario puedan instalar mesas con un mínimo de dos vocales.

Si los vocales no llegan, hay que recurrir a los electores y muchas veces no quieren. Cuesta instalar las mesas de votación y atrasa el proceso, por eso el llamado es a los vocales que tienen una obligación legal, pero es responsabilidad de todo el electorado instalar las mesas”, señaló Tagle.

Y agregó que “el vocal debe mantener reserva respecto de cuál cédula le entrega al elector. No puede darla a conocer y tienen una sanción si violan esa reserva”, en referencia a que hay tres cédulas diferentes.

Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F, el que podrá ser convertido a moneda extranjera.

Por su parte, las personas que no concurran a desempeñar sus funciones estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M.

Electores

En el caso de los electores, Tagle dijo que “hay una buena probabilidad de que los lectores hayan sido cambiados de local por la fusión de mesas. Siempre dentro de su comuna y de su circunscripción electoral, entonces el llamado es revisar sus datos electorales y ver el local en el que le corresponde votar”.

Además, recalcó que “todo elector debe votar por una sola preferencia, si marca dos preferencias anula su voto. Si se ha equivocado, puede pedir a la mesa una nueva cédula electoral, pero solo una, si se equivoca nuevamente puede volver a las 18:00 y si quedan votos puede volver a sufragar, eso estipula la ley”.

¿Quiénes pueden votar?

En las Primarias Presidenciales del domingo podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

En tanto, los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

Los pactos son los siguientes:

Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Quiénes no podrán sufragar en las Primarias

Quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales.

Quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.

Pueden consultar sus datos en el Registro Electoral en consulta.servel.cl

Tipo de votos

Las mesas de sufragio contarán con tres tipos de cédulas electorales, del mismo tamaño y de color blanco.

Cédula única: Para electores independientes sin militancia.

Cédula A: Contiene los candidatos del pacto Chile Vamos y puede ser usada por militantes de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata.

Cédula B: Contiene los candidatos del pacto Apruebo Dignidad y puede ser usada por militantes de los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día