jueves, marzo 28, 2024

PPD condena en “excesivo uso de la fuerza” contra manifestantes en Cuba

“Junto con condenar el excesivo uso de la fuerza con que agentes del Estado cubano han estado reprimiendo a los manifestantes y las detenciones arbitrarias y malos tratos, el PPD expresa su preocupación por las detenciones de miembros de equipos de prensa que han sido arrestados por cubrir las movilizaciones que tienen lugar en diversas ciudades de Cuba”, señala el partido a través de un comunicado.

Debe leer

El PPD condenó este martes el uso “excesivo de la fuerza” en contra de los manifestantes cubanos, respaldando el “absoluto derecho” a que la ciudadanía se exprese en las calles de forma pacífica en demanda de las legítimas necesidades que las afecta.

El Partido Por la Democracia de Chile (PPD) expresa su apoyo al pueblo cubano y a su absoluto derecho a expresarse pacíficamente y demandar atención a sus legítimas necesidades. Consideramos inaceptables el encarcelamiento y violentos hostigamientos a los manifestantes y demandamos a las  autoridades cubanas que respeten el derecho a la manifestación pacífica que constituye un pilar de la libertad de expresión, principio fundamental reconocido ampliamente por tratados internacionales”, señala un comunicado de prensa.

Y agrega que “junto con condenar el excesivo uso de la fuerza con que  agentes del Estado cubano han estado reprimiendo a los manifestantes y las detenciones arbitrarias y malos tratos, el PPD  expresa su preocupación por las detenciones de miembros de equipos de prensa que han sido arrestados por cubrir las movilizaciones que tienen lugar en diversas ciudades de Cuba”.

Por tal motivo, “nos sumamos con esto, a las reclamaciones de organizaciones de periodistas de diversos países que demandan la inmediata libertad de corresponsales que han sido indebida e injustamente detenidos”.

Creemos que en su calidad de miembro ampliamente reconocido de una comunidad internacional que aboga por la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo, Cuba debe proteger y hacer que se observen principios fundamentales contenidos en diversos instrumentos internacionales, regionales y globales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948;  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, entre varios otros”, precisa.

Finalmente, el PPD expresa el “enfático rechazo a la política de bloqueo económico a la isla por el Gobierno de los Estados Unidos, convencidos de que tal indebida presión ha contribuido a agravar la crisis económica que vive el país y ha dificultado igualmente que las autoridades de Cuba gestionen debida y responsablemente los efectos de la grave crisis sanitaria generada por la Pandemia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día