jueves, marzo 28, 2024

Empresas Made in Chile importan materias primas y exportan alimentos con nuevos valores de elaboración

Debe leer

  • Wild Foods, empresa que desde 2015 se planteó dejar atrás los “snacks chatarra”, reconoce tres fases fundamentalmente diferentes en su actual proceso de producción: el origen de los ingredientes, el diálogo con la audiencia y la manera en que insertan estos productos al mercado. Hoy en día, con 3.000 puntos de venta en el comercio online y presencial, saben que se trata de elementos clave para expandirse hacia otros mercados del continente, incluido Estados Unidos.

“Comer sano no debería ser un sacrificio para el consumidor”. Esa es la premisa que desde 2015 sostiene Wild Foods, empresa chilena de alimentos que se propuso romper el paradigma, “chasconear” la escena local y ser parte del cambio mundial en el bienestar de los consumidores. Como ellos, se han levantado una serie de nuevas empresas lideradas por jóvenes interesados en transformar la industria y ofrecer alimentos saludables, preparados con materias primas de calidad, enfocando el valor en su cultivo y comercialización. No obstante, dentro de ese cambio Wild Foods reconoce tres fases relevantes que impactan en el posicionamiento y expansión de la marca, para los cuales ha sido fundamental formar alianzas en el extranjero.

Valorar la importancia del origen de los alimentos y reconocer que la necesidad de insumos se ve restringida por los ciclos de cosecha que tiene cada territorio los ha llevado a trabajar con proveedores de otros lugares, además de Chile, como Perú, Inglaterra y Estados Unidos. Desde USA importan soja orgánica, una de las tantas materias primas que les permite mantener un estándar de calidad nutricional que ya es reconocido en sus productos. De esa misma manera, considerando que la industria nacional es limitada en cuanto a maquinaria, crear alianzas con nuevos productores extranjeros les permite desarrollar ciertos tipos de fórmulas que influyen en la calidad y presentación del producto final.

Una reciente investigación publicada por la consultora McKinsey & Company, estima que el mercado mundial del bienestar presenta un crecimiento anual del 5 al 10 por ciento, destacando “mejor nutrición” como una premisa tradicional: “ahora los consumidores quieren que los alimentos no solo tengan buen sabor, sino que también los ayuden a lograr sus objetivos de bienestar”.

Otra tendencia reconocida por el estudio, ubica a la personalizacióncomo un herramienta esencial para dirigirse a segmentos precisos, un extra valorado por los consumidores.»Hoy en día las tecnologías nos permiten escuchar en línea a nuestros clientes y las carencias de los que todavía no lo son. Los desarrollos más exitosos han sido gracias a este feedback y es por eso que son nuestra primera prioridad. La post venta también juega un rol vital, hoy vemos como se le atribuye al cliente la «culpa» de que algún producto no haya cumplido con sus expectativas y eso es un error. El servicio al cliente no debiera ser un departamento, debiera ser transversal a toda la organización y prioritario en su respuesta”, explica Javier Castro, co fundador de Wild Foods.

Al relacionarse con su audiencia han logrado atender públicos históricamente desatendidos como: el vegano, y generar primeras producciones más acotadas a menores costos de inversión. Esto ha sido clave para nivelar los valores de oferta en el mercado y liderar la disolución de mitos que apelan a que los productos más nutritivos son más caros y menos asequibles. 

La manera en que incorporan sus productos al mercado, es el resultado de un proceso trabajado cuidadosamente en cada una de las etapas previas. Además de la composición y el sabor, cuidar el aspecto y definir un tamaño adecuado al mercado, así como la información que divulgan en sus envases, les ha permitido competir y posicionarse junto a grandes marcas nacionales y extranjeras. Actualmente, además de barras, cereales, granolas y superalimentos como Camu Camu, Cúrcuma y Golden Berries, Wild Foods provee desde su catálogo una serie de suplementos nutricionales que cada día son más requeridos para el fortalecimiento y la regeneración del organismo: Proteínas Animales y Vegetales, Creatina, Beta Alanina, BCAA y Glutamina, con producciones en Chile, Inglaterra y España.

“Como actores del rubro alimenticio nos dimos cuenta que la mejor forma de posicionar nuestros productos es generando colaboratividad entre países. Apuntamos a la democratización de la alimentación saludable, lo que significa un enorme trabajo en cuanto a la elección de productos y de dónde conseguir las mejores materias primas al menor costo. Sin duda es un trabajo que Wild Foods viene realizando desde el 2015, y que gracias a este proceso nos ayudó también a entrar a estos mismos países con mejor aceptación como es el caso con Perú, donde comercializamos las barras Wild Protein desde nuestro sitio web, supermercados y tiendas de conveniencia o EE. UU., donde operamos nuestra venta directa online y participamos en Amazon y otros marketplaces”, agrega Javier.

Entre sus objetivos más importantes, buscan expandir esta nueva forma de producir alimentos hacia otras áreas de consumo. Así como poco a poco se encuentran en los pasillos de supermercados, bencineras y tiendas de comida de más de 3.000 puntos de venta del comercio presencial y online de Chile, Perú y Estados Unidos, su presencia dentro de la industria nacional ha ganado uno de los lugares más importantes como actores del rubro a nivel de empresa, posicionándose a la par junto a marcas de larga trayectoria.

En cuanto a expansión, sus objetivos apuntan a lograr una estrategia Omnicanal en EE.UU, Perú, México y Colombia.

Todos sus productos pueden ser adquiridos a través de su sitio web, y seguir su novedades desde sus redes sociales @thewildfoods

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día