Bancada DC ingresa proyecto de acuerdo que pide solidarizar con el pueblo cubano y respeto a los DDHH, pero nada dice de mismas situaciones que ocurren en otros países como China

La Decé revive los viejos fanstamas anticomunistas y aprovecha la crítica situación de la isla y rasga vestiduras pero guarda total silencio por lo que ocurre en China.

0

Destacando la relevancia de la defensa de los DDHH en todas las naciones del mundo -excepto en CHINA-, y reiterando la importancia de garantizar el derecho a la protesta y a la libre expresión, junto a la condena de la violencia “venga de donde venga”, la bancada de diputados DC ingresó ayer un proyecto de acuerdo que pide a la Cámara de Diputados solidarizar con el pueblo cubano y exigir el pleno respeto a los derechos humanos de los cubanos y cubanas que, por estos días, se encuentran movilizados en diversos territorios de la isla.

La bancada expresó, además, su condena y preocupación ante las detenciones y represión de ciudadanos cubanos por parte de agentes del Estado, rechazando asimismo las expresiones del Presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a sus partidarios a salir a las calles a “defender la revolución”.

En este sentido, el texto señala que “así como en Chile rechazamos en su oportunidad las palabras del Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2019, cuando a propósito de las protestas sociales señaló estar en guerra contra sus propios compatriotas, hoy con la misma claridad rechazamos y condenamos las graves palabras del Presidente cubano Díaz-Canel, quien ha convocado a sus partidarios a enfrentar violentamente a los manifestantes pacíficos que piden más libertad. Condenamos la violencia venga de donde venga.”

Por otra parte, el texto ingresado precisa que “sin pretender justificar las incorrectas decisiones que la autoridad cubana ha tomado en el manejo económico, social y político de la Isla, no podemos dejar de, tal como lo hizo por vigésima novena vez la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, rechazar categóricamente el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y exigir que se ponga fin a estas inhumanas medidas coercitivas unilaterales.”

“El derecho a la protesta social, a la autodeterminación de los pueblos, a la libre elección de sus autoridad de las autoridades y a organizarse, es esencial para las sociedades democráticas, reconociéndose internacionalmente su existencia y protección, tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre, como en la Convención Americana de Derechos Humanos, razón por la cual solidarizamos categóricamente con el pueblo cubano que ha comenzado a organizarse para manifestarse en las calles por mayores libertades. “

Partidarios del gobierno se reúnen en el monumento a Máximo Gómez el domingo 11 de julio de 2021, en La Habana, Cuba. (AP Foto/Eliana Aponte)

El proyecto DC

La Cámara de Diputadas y Diputados expresa su solidaridad con el pueblo cubano y su simpatía por aquellos miles de manifestantes pacíficos que exigían democracia, libertad y pleno respeto a sus derechos humanos, y manifiesta a la comunidad internacional su preocupación por la situación que acontece actualmente en la República de Cuba.

Asimismo, condenamos y manifestamos nuestra preocupación por las personas que han sido detenidas y reprimidas por la acción de agentes del Estado, rechazando asimismo las expresiones del Presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a sus partidarios a salir a las calles a “defender la revolución”.

Este parlamento exige a las autoridades cubanas y llama a los organismos parlamentarios de las cuales formamos parte, a hacer las acciones correspondientes para garantizar el derecho a la manifestación pacífica, y requerir la presencia de observadores internacionales que verifiquen el debido resguardo a los derechos humanos en Cuba.

Además, reclamar de las autoridades cubanas la necesidad de aceptar con urgencia la oferta de ayuda humanitaria realizada por varios países para atender la crisis alimentaria, social y sanitaria que vive el país.

Rechazar, al igual que lo ha hecho la Asamblea General de las Naciones Unidas, el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Finalmente, reiteramos nuestros deseos y voluntad para que el pueblo cubano pueda libremente ejercer sus derechos para lograr los cambios necesarios que les permitan vivir con pleno respeto a los Derechos Humanos y dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!