viernes, abril 19, 2024

Como en lo viejos tiempos Rusia y EEUU toman partido por protestas en Cuba

Debe leer

Las protestas de este domingo en Cuba, ha servido para que las viejas potencias vuelvan a mostrar sus posiciones con la isla, como era obvio la ex Unión Soviétiva hoy Federacion Rusa salió en defensa de la Revolución, mientras que EEUU apoya el llamado a la «libertad».

El llamado de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como una llamada a «la libertad» en «valiente» ejercicio de «derechos fundamentales». «El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. Biden pidió, asimismo, respeto «al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro» del pueblo cubano. «Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos», concluyó.

La advertencia de Moscú

Rusia advirtió -también- este lunes contra cualquier «injerencia externa» en Cuba luego de que miles de personas participaran en protestas contra el gobierno comunista.

«Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla», indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

La nota de Moscú señala además que: «Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país (…) sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores».

El llamado del Presidente cubano

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer en la televisión pública cubana, después de que ya lo hiciera ayer mientras se formaban las históricas manifestaciones que llamó a «combatir», para denunciar que Estados Unidos pretende provocar «estallidos sociales» en Cuba. En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Antes, el mandatario ruso Vladimir Putin había advertido contra los intentos de «injerencia extranjera» en la isla. En el mismo sentido se ha expresado después el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que pidió por su parte que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el «diálogo» y rechazó la violencia, así como el «intervencionismo» de países extranjeros y de medios de comunicación. Asimismo, criticó que ha habido «un despliegue informativo inusual» de las protestas cubanas promovido «por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba», reseña un cable de DW.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día