sábado, abril 20, 2024

Oposición culpa al Gobierno por violencia en La Araucanía al extremar conflicto bajo la lógica de una “guerra”

Varios diputados de oposición concuerdan en la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos de violencia que afectan la macrozona sur, por lo que demandan un cese de la militarización del wallmapu y buscar la forma de detener los atentados y muertes en la región.

Debe leer

La oposición salió este sábado a condenar el último ataque ocurrido en La Araucanía donde fue abatido Pablo Marchant por personal de Carabineros, responsabilizando de la violencia en la zona de conflicto al Gobierno por “sumirnos en la lógica de la guerra”.

El diputado PPD y ex intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, dijo que lo ocurrido en Carahue son “muy grave”, apuntando al Ejecutivo de dejar que “este nivel de violencia avance en La Araucanía sin búsqueda de soluciones”.

Asimismo, también criticó al delegado para la Macrozona al que apuntó de estar “ausente” de los hechos de “violencia que van en escalada inaceptable”.

A su vez, la diputada PPD y ex gobernadora de Malleco, Andrea Parra, lamentó que una vez más haya un “día negro” en La Araucanía, ya que “ni la violencia, ni la lucha armada se pueden romantizar, porque solo conducen al caos, al miedo y a la muerte”.

Parra también disparó contra el Ejecutivo, indicando que “este clima también es consecuencia de un Gobierno que optó por extremar el conflicto y sumirnos en la lógica de la guerra”.

Afirmó que en esa zona se desea la paz y para es necesario contar con autoridades “dispuestas al diálogo, algo que simplemente no ha existido en esta administración”.

Asimismo, el candidato presidencial y timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, usó la red social de Twitter para condenar la violencia en La Araucanía, exigiendo el “pleno y pronto esclarecimiento de circunstancias y eventuales responsabilidades”.

Mientras x primera vez pueblo mapuche cuenta con escaños reservados, una destacada representante suya preside Convención Constitucional, y se ha acordado q PP.OO. tendrán 2 vicepresidencias; a la vez, vocero de la CAM reivindique como legítimos actos violentos de sabotaje”, añadió.

Incluso, aseguró que “Hoy, más q nunca camino hacia justicia y paz en Araucanía puede y debe ser institucional y político. A través del Estado y conforme nuevas reglas q nacerán d proceso constituyente. En nuestro gobierno promoveremos diálogo y soluciones, con vigencia plena del Estado de Derecho”.

Asimismo, la diputada mapuche PS, Emilia Nuyado, condenó el “asesinato” de Pablo Marchant en “manos de Carabineros con disparo en el rostro, por lo tanto solicito al Ministerio Público y al Gobierno que puedan transparentar con profundidad y objetivo la circunstancia en que se generó este asesinato”.

El Estado tiene la responsabilidad y el Gobierno de poder responder a las demandas territoriales del pueblo mapuche. No se puede permitir que se sigan asesinando a líderes, a jóvenes, a weichafes del pueblo mapuche por la recuperación territorial, la recuperación histórica del pueblo mapuche”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día