jueves, marzo 28, 2024

Las fiestas clandestinas en el Minsal que colocan en entredicho la labor de Daza

El diputado PS y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, corrobora la realización de cumpleaños en donde habría participado la autoridad, “una de ellas el 29 de mayo pasado y otra anteriormente de la propia subsecretaria Paula Daza en el mes enero de este año, todas en fase 1 o 2 en la ciudad de Santiago que son francamente inaceptables”, por lo que recurrirá a la Contraloría para denunciar los hechos y que en caso de comprobarse, la encargada de la salud pública debería renunciar a su cargo.

Debe leer

Desde que llegó la pandemia del Covid-19 a Chile, uno de los rostros más visibles ha sido el de la doctora y subsecretaria de Salud, Paula Daza. El Plan Paso a Paso y todas las estrategias y medidas sanitarias han sido marca registrada por la pediatra a cargo de las políticas públicas de salud y en el Gobierno destacan que ha sido ella el rostro más recordado por todos los chilenos de los llamados al autocuidado y de cumplir los protocolos sanitarios.

«Si se comprueba la denuncia de la misma subsecretaria, que habría sido su propia fiesta de cumpleaños, a mi modo de ver es inminente que debiera renunciar«, señala el diputado Juan Luis Castro

No obstante cada una de sus recomendaciones, se ha conocido que dentro del propio Ministerio de Salud las normas y los protocolos no se estarían cumpliendo como exige la propia subsecretaría de Salud. Una denuncia hecha por dirigentes gremiales de Minsal, publicada por el portal electrónico Interferencia, es la punta del iceberg en una serie de “fiestas clandestinas” que se han hecho en el corazón de la cartera encargada de controlar la pandemia en el país y que golpea la poca credibilidad que le queda al Gobierno de cara a la ciudadanía.

Es así que se supo que el pasado 25 de enero fue la propia Paula Daza quien celebró su cumpleaños junto a 20 personas, entre colaboradores y autoridades del Minsal, incumpliendo de esta manera con el aforo permitido para este tipo de eventos. Más allá de que la celebración se dio incluso en horario de oficina, según consta en la propia agenda de la subsecretaría Daza, fue su jefa de Gabinete, Elvira Tagle, quien invitó a la celebración del cumpleaños de Daza a 22 personas, entre otros al propio ministro Enrique Paris, al subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, a la jefa de prensa Noelia Zunino, a la operadora política UDI y asesora de Daza, la ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona y a los jefes de gabinete del ministerio de salud, Juan Carlos Ríos Bustamante y Nicolás Duhalde Correa, entre otros. Cabe consignar que para la fecha de celebración Santiago estaba en fase 2 por tanto el aforo fue absolutamente sobrepasado.

En febrero Paula Daza le devolvió la mano a su jefa de gabinete y la celebración la hicieron en la azotea del Ministerio de Salud. De acuerdo versiones entregadas a este medio por trabajadores del Minsal, que han sido testigos de estas fiestas clandestinas en horario laboral, el cumpleaños de Elvira Tagle se hizo en horario de almuerzo y participaron alrededor de 15 personas entre los que destacó la presencia de Paula Daza, Enrique Paris, Alberto Dougnac, los jefes de gabinete Juan Carlos Ríos y Nicolás Duhalde, la organizadora del evento Noelia Zunino, los periodistas Soledad Millar, Eva Chehk y Rodrigo Durán, además de asesores y personal administrativo de la Subsecretaría de Salud Pública.

En marzo y cuando la Región Metropolitana se debatía entre cuarentenas y fase 2 fue el turno de la periodista Eva Chehk. En dicha fiesta, nuevamente participó Paula Daza y su equipo completo. En ese cumpleaños participaron Noelia Zunino y Elvira Tagle, los periodistas de Enrique Paris, Carolina Vera y Mauricio Pradenas y la asesora del gabinete de salud pública Camila Skewes, entre otros asesores y personal de apoyo.

Los eventos han sido coordinados siempre por Noelia Zunino y Elvira Tagle, las dos más estrechas colaboradoras de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En todos los casos se han vulnerado las normas sanitarias establecidas por la cartera a cargo de la salud del país.

Diputado Castro recurrirá a la Contraloría

En tanto, el diputado PS y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que lo ocurrido en el Minsal se parece mucho al dicho del “padre Gatica, que predica y no practica”, afirmando que se trataría de una grave “irregularidad”, por lo que las autoridades involucradas deberían dar cuenta a la ciudadanía del hecho.

En tal sentido, afirmó que recurrirá a la Contraloría General de la República a “denunciar estos hechos para que se adopten todas las medidas administrativas que correspondan frente a un desacato que la propia autoridad ejerce de la propia normativa que le pide a la ciudadanía que cumpla y que no es capaz, en el caso de un cumpleaños con aforo de más de 30 personas, obviamente que no está autorizado y que se haga en las propias dependencias del Minsal, una de ellas el 29 de mayo pasado y otra anteriormente de la propia subsecretaria Paula Daza en el mes enero de este año, todas en fase 1 o 2 en la ciudad de Santiago que son francamente inaceptables”.

Si se comprueba la denuncia de la misma subsecretaria, que habría sido su propia fiesta de cumpleaños, a mi modo de ver es inminente que debiera renunciar frente a una transgresión flagrante de quien ostentan la máxima autoridad de salud pública como la subsecretaría que lleva el día a día el control de la pandemia”, concluyó.

Esta es la agenda de Paula Daza para su celebración.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día