jueves, abril 25, 2024

Paciente Delta de San Javier queda con arraigo nacional

La Fiscalía estima que la “paciente cero” vulneró la burbuja sanitaria destinada a controlar la propagación del virus, ya que posteriormente acudió al funeral de su padre donde participaron 24 personas sin permiso de la autoridad sanitaria.

Debe leer

El Juzgado de Garantía de San Javier accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó decretar arraigo nacional a la mujer que llegó al país desde Estados Unidos portando la contagiosa variante Delta, decisión que se adoptó tras su formalización, junto a dos familiares, por el delito de atentado contra la salud pública.

La Fiscalía cree que la mujer, identificada como Yody Poblete Opazo, no respetó los protocolos sanitarios tras llegar a Chile a principios de junio, ya que no hizo la cuarentena adecuada de 5 días que ordena la autoridad sanitaria.

Hay que recordar que la mujer llegó al país el 4 de junio y el 5 viajó desde la capital hasta San Javier para hacer cuarentena en su domicilio, pero en su viaje hasta la región del Maule se detuvo en un servicentro y conversó con otras personas en el lugar.

El fiscal que lleva el caso, Patricio Caroca, explicó que “tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas”.

No obstante, se detuvieron en la ruta sur a la altura del kilómetro 61,9, en una servicentro Shell, descendieron del vehículo ingresaron al local de comidas UPA, e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban al interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje”, sostuvo.

Asimismo, la Fiscalía estima que la “paciente cero” vulneró la burbuja sanitaria destinada a controlar la propagación del virus, ya que posteriormente acudió al funeral de su padre donde participaron 24 personas sin permiso de la autoridad sanitaria.

Los otros dos formalizados en la instancia judicial fueron su hermana Eliana Poblete Opazo y el cuñado Óscar Echeverría, quienes tampoco habrían respetado la cuarentena luego de ser considerados contactos estrechos de la “paciente delta”.

Caroca explicó que la decisión de la Fiscalía se debe a que “Yody Poblete es enfermera, el conocimiento, la conciencia de la posibilidad y cómo se comporta el virus, evidentemente para Yody Poblete es más claro, para personas que no tenemos profesiones cercanas a la salud”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día