sábado, abril 20, 2024

Para el lunes 12 se posterga eventual corte de suministro de Metrogas a clientes industriales y Gobierno anuncia «préstamo» de gas natural

La la interrupción apunta a resguardar el abastecimiento de gas natural de los segmentos residenciales y comerciales. Ministro Jobet explicó que "tenemos un sistema bien robusto", aunque reconoció las complejidades cuando "se da una conjunción de muchos problemas al mismo tiempo".

Debe leer

En medio de la inesperada crisis energética que enfrentan los clientes industriales de Metrogas luego que la empresa anunciara un eventual corte de suministro a causa del retraso de un buque de abastecimiento que debía llegar ayer martes, el Gobierno ya comenzó a mover sus fichas para prevenir el impacto en la cadena productiva en momentos en que se apuesta a la urgente reactivación económica del país.

Si bien se señaló inicialmente que la interrupción podría ocurrir mañana jueves, con el objeto de resguardar el abastecimiento de gas natural de los segmentos residenciales y comerciales, sin embargo, tras gestiones y adopción de medidas, la distribuidora anunció que el eventual corte fue postergado para el lunes 12 de julio.

El retraso dejó de manifiesto nuevamente la debilidad del suministro energético del país y su dependencia del flujo comercial marítimo, ante la escasa confianza que se puede tener actualmente en un posible suministro terrestre, sin olvidar la crisis con Argentina a principios de este siglo por este mismo tema y que impulsó justamente al país a desarrollar su suministro de GNL por terminales marítimos.

Por lo mismo, el hecho mantiene a las empresas industriales abastecidas por Metrogas «muy preocupadas» y han calificado la situación como «extremadamente grave«.

Préstamo de gas natural

Fue así que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que están monitoreando el tema «muy de cerca», asegurando que efectivamente «había un buque que tenía que atracar ayer (a Quintero) y por razones de clima se atrasó hasta el jueves, y el jueves están proyectadas marejadas hasta al menos el lunes, entonces eso hace difícil que llegue en la fecha que estaba planificado».

En este contexto, el ministro sostuvo en conversación con Emol TV que «hemos estado apoyando» a Metrogas, al coordinar que se logren acuerdos con compañías como ENAP y Enel «para que les presten gas a Metrogas y así evitar que tenga que haber cortes«. De esta forma, indicó que «al menos ganamos tiempos hasta (el lunes) 12, día en que los pronósticos del tiempo muestran que debiera atracar el buque, descargar y resolver el problema«.

Si bien no confirmó que ese día el suministro este asegurado, resaltó que «tenemos un sistema bien robusto», aunque reconoció las complejidades cuando «se da una conjunción de muchos problemas al mismo tiempo: mal clima de los trayectos, marejadas en los puertos en pleno invierno donde hay mucho consumo».

Acotó en este punto que «en general, no hemos tenido problemas, hemos pasado algunos sustos, pero no hemos tenido problemas afortunadamente de interrupción de suministros». Pero, afirmó, que si bien el riesgo de que estos problemas puedan presentarse «es bajo, no es cero».

«Afortunadamente hemos sido capaces de sortear esos momentos difíciles cuando se han generado. Espero que lo podamos hacer en el futuro», concluyó.

Poco después, entrevistado por Radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que Metrogas no es la única compañía que trabaja con gas natural -también lo hacen ENEL y ENAP, por ejemplo-, por lo que han facilitado que aquellas «le presten el gas» para suplir las demoras en el trayecto de navegación en la nave programada para la entrega del suministro.

También enfatizó que los clientes residenciales no se verán afectados. Sin embargo, el titular de Energía sostuvo que «es imposible» asegurar que no se llevará a cabo el corte para las industrias, pero que «la probabilidad es muy baja».

«Vamos a tener que ir mirando en los próximos días«

El ministro de Hacienda, este mediodía en La Moneda.

En tanto, luego de participar en la reunión del Presidente Piñera con la comisión para el desarrollo económico del país con el fin de estimular el crecimiento a largo plazo, Infogate le preguntó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre el impacto que podría tener en la economía nacional esta amenaza al suministro energético, recordando justamente lo vivido con el gas natural argentino hace casi dos décadas atrás.

Al respecto, y tras abordar los efectos de la pandemia en el comercio y sus efectos en el abastecimiento, señaló que «lo que tenemos que tratar de hacer es que todas las trabas que de alguna forma nos imposibilitan ese tipo de comercio, tenemos que mirarla y con detalle», para seguidamente explicar que «esas son parte también de las cosas que conversamos en este grupo (la comisión para desarrollo económico), pero también son cosas que en el día a día estamos conversando con los ministerios relevantes, en este caso, con el Ministerio de Transporte y también con el Ministerio de Economía, y parte de las cosas que vamos a tener que ir mirando en los próximos días«.

Consultado además si esta emergencia anunciada por Metrogas se debe también a una imprevisión de la empresa, acotó que «por eso mismo tenemos que ver que lo que tenemos que hacer; en este momento es tratar de facilitar todo el proceso para que llegue todo lo que sea necesario en materia energética, y eso es parte de las cosas que vamos a seguir haciendo».

Y ante la duda de si se debía quizás cambiar la norma para sancionar a la empresa y/o evitar que este suceso se repita, el ministro cerró indicando que «las materias regulatoria que son mas de competencia del Ministerio de Economía son parte de las cosas que vamos a conversar«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día