Volcán optimiza su eficiencia hídrica: en 2020 disminuyó 25% el consumo de agua desde la red pública

0

·         A pesar de haber de un escenario complejo debido a la pandemia, la compañía proyecta un positivo 2021 gracias a las lecciones aprendidas y el compromiso de todas sus áreas.

·         Volcán recicló 41 toneladas de pallets, 63 toneladas de contenedores IBC, 23 toneladas residuos de poliestireno y 1 tonelada de papel blanco.

Grupo Volcán dio a conocer su Informe de Sostenibilidad Volcán 2020, documento que aborda sus prioridades estratégicas y da a conocer sus avances en materia de gestión ambiental, social y económica, en un año marcado por la pandemia del Covid-19. No obstante el complejo escenario, la compañía ratificó su compromiso con la construcción sustentable, cimentado fundamentalmente en el cumplimiento de objetivos relacionados con el involucramiento y cuidado de su equipo humano, la eficiencia energética y la transformación digital.

Entre los acuerdos alcanzados en el informe 2020, Antonio Sabugal, gerente general de Volcán, destacó que “el año pasado nos certificamos en todas nuestras plantas en Chile bajo las normas ISO 45001, sobre seguridad y salud ocupacional; e ISO 50001, sobre gestión de la energía. Además, es importante mencionar que a pesar del año difícil que nos tocó a todos, en 2020 logramos varios objetivos con nuestra gestión, en los ámbitos ambiental, social y económico. Obtuvimos resultados en las metas propuestas y mantuvimos nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

En 2020 la empresa firmó un acuerdo con el grupo Saint Gobain, para unir los actuales activos en Perú y Argentina. De igual modo, continuó con la construcción de la nueva planta de Volcanita en Quitalmahue y de la tercera línea de fabricación de Fibrocementos en planta Lampa. 

“En 2020 el cuidado de las personas fue un área clave. En medio de la Pandemia enviamos a sus casas a los trabajadores mayores de 60 años manteniendo la totalidad de sus prestaciones y remuneraciones. De igual modo reorientamos las capacitaciones a un formato online para prevenir contagios. Hicimos una entrega permanente de elementos de sanitización, como mascarillas y alcohol gel en plantas y oficinas. Esto lo combinamos con pruebas rápidas PCR y de determinación de antígenos de manera periódica y aleatoria” afirma Ricardo Fernández, Gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

La reducción del uso de energía sigue siendo protagonista del nuevo informe, buscando disminuir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, junto con reducir los costos operacionales. De este modo, respecto a 2019, logró disminuir un 2% el consumo de energía eléctrica y un 20% su energía calórica.

En línea con la ley de Eficiencia Energética Volcán certifico ISO 50001: 2018, el año pasado Volcán y creó su primer Comité de Gestión de la Energía, donde profesionales de distintas áreas de la compañía se encargan de monitorear el uso energético, proponiendo mejoras y capacitando al resto de la organización.

Según las proyecciones de la empresa, el 50% de la energía consumida por Volcán provendrá de fuentes renovables el año 2030. En tanto, 100% de los vehículos de operación al interior de las plantas serán eléctricos al año 2030. En este contexto, Volcán ya incorporó 2 grúas eléctricas en su planta de Lampa

En cuanto a eficiencia hídrica, lograron disminuir en un 25% la extracción de agua desde la red pública, respecto al 2019 mientras que bajaron en 13% la extracción de agua de pozo, respecto al 2019. Volcán proyecta reducir en un 5% el consumo de agua al año 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!