viernes, marzo 29, 2024

Cadem muestra que los derechos sociales son los temas relevantes a tratar por la CC

Asimismo, un 75% cree que se debiese respetar las reglas acordadas para su creación entre las que incluye el quórum de 2/3 para aprobar las normas, mientras que un 64% está de acuerdo a que se van a conseguir acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

Debe leer

La encuesta Cadem de este lunes demuestra la percepción que tiene la ciudadanía de la desigualdad que se vive en el país y la esperanza que se tiene en la Convención Constitucional para cambiarla, ya que el 66% de los entrevistados menciona que son los derechos sociales uno de los temas principales que debe abordar la instancia.

Además, dentro de la misma pregunta el 40% estima que debe ser la reforma al sistema de pensiones, un 25% a los derechos de agua y un 11% al medioambiente.

El sondeo también muestra que es necesario una reforma al sistema político donde un 11% de los encuestados se inclina por esta opción. Más atrás le sigue el garantizar el derecho a la propiedad con un 8%, la reforma a las FFAA y de Orden con un 7%, el  del Estado en la economía un 7%, los pueblos originarios un 8%, temas valóricos un 3%, autonomía del Banco Central un 3% y el Tribunal Constitucional un 3%.

Respecto a las expectativas de la CC, un 75% cree que se debiese respetar las reglas acordadas para su creación entre las que incluye el quórum de 2/3 para aprobar las normas, mientras que un 64% está de acuerdo a que se van a conseguir acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

Asimismo, un 50% de los entrevistados cree que la CC debiese tener más recursos económicos de los establecidos para financiar traslados de constituyentes de regiones y un 40% estima que es necesario más recursos para contratar más asesores y finalmente un 36% sostiene que la instancia terminará su tarea en el año de plazo que tiene establecido.

Asimismo, la encuesta regalona de Palacio pregunta respecto a lo espera de la nueva Constitución que se redactará, en donde un 72% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, un 65% hará un país más justo y menos desigualdades y un 63% permitirá solucionar las demandas sociales en pensiones, salud y educación.

También un 56% estima que una nueva Carta Magna ayudará a terminar con los abusos, un 53% mejorará la confianza en las instituciones, un 46% permitirá resolver la crisis del sistema político y un 44% ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día