Taiwán protesta por discurso de Pdte de China en el que reafirmó “compromiso inquebrantable” para anexar a Taipei

"Instamos al otro lado del estrecho a aprender de la historia e impulsar reformas democráticas", dijo el MAC, pidiendo al PCCh que detenga el comportamiento expansionista y actúe como un partido responsable en la promoción de la paz regional.

0

Taipei, (CNA) La principal agencia gubernamental de Taiwán, Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán (MAC), que maneja las relaciones con China reclamó al Partido Comunista Chino (PCCh) luego de que su líder Xi Jinping se comprometiera a reunificarse con Taiwán, durante un evento para celebrar el centenario del PCCh.

En un comunicado, el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán (MAC) reconoció el logro del PCCh en el avance de la economía de China, pero lo criticó por violar la democracia y los derechos humanos con su sistema de partido único.

El MAC acusó al PCCh de endurecer su dictadura en nombre del rejuvenecimiento nacional internamente y de intentar alterar el orden internacional con sus ambiciones hegemónicas externamente.

«Instamos al otro lado del estrecho a aprender de la historia e impulsar reformas democráticas», dijo el MAC, pidiendo al PCCh que detenga el comportamiento expansionista y actúe como un partido responsable en la promoción de la paz regional.

En términos de cuestiones a través del Estrecho, el MAC dijo que los valores democráticos de Taiwán difieren de los del PCCh, y enfatizó que el respeto y la comprensión mutuos son necesarios para una mejor relación a través del Estrecho.

El MAC instó a Pekín a detener la coerción militar y la opresión política contra Taiwán, y enfatizó la determinación de Taiwán de defender su soberanía.

La declaración fue emitida en respuesta a los comentarios del Presidente chino y el secretario general del PCCh, Xi, durante las celebraciones para conmemorar el centenario del PCCh en Beijing de que «resolver el problema de Taiwán y lograr la reunificación pacífica de China es una misión histórica y un compromiso inquebrantable del PCCh «.

Beijing ve a Taiwán como una provincia separatista después de que el gobierno de Chiang Kai-shek se trasladó a la isla en 1949 después de perder la guerra civil china.

El Tibet perdió su libertad en 1951

Mientras tanto, la Red de Derechos Humanos para el Tíbet y Taiwán (HRNTT), una coalición de grupos civiles que apoyan los derechos humanos en el Tíbet, dijo en un comunicado que mientras el PCCh celebra su centenario, no debe olvidarse que el pueblo tibetano ha estado luchando contra la opresión del PCCh durante las últimas siete décadas.

La HRNTT dijo que el Tíbet fue una vez un estado soberano con una herencia religiosa, cultural y política única, pero que la situación cambió después de que las fuerzas chinas «invadieron» el Tíbet en 1949.

1959 – Estalla un levantamiento a gran escala en Lhasa. Decenas de miles mueren cuando los chinos reprimen brutalmente la resistencia.

El pueblo tibetano perdió su libertad en 1951 después de que el XIV Dalai Lama fuera obligado a firmar el Acuerdo de Diecisiete Puntos con el gobierno chino, agregó HRNTT.

También lamentó que el PCCh haya colgado una enorme lona decorada con mensajes celebrando el centenario del PCCh afuera del Palacio Potala desde el 29 de junio y haya prohibido al pueblo tibetano realizar caminatas rituales por el lugar.

«Tales acciones han blasfemado el centro religioso del pueblo tibetano. El PCCh nos ha entristecido y enojado», dijo el presidente de HRNTT, Tashi Tsering, a la CNA durante una manifestación celebrada en Taipei más temprano en el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!