jueves, abril 18, 2024

Los 3 ejes para el regreso a clases presenciales: Seguridad, estabilidad y empatía

“Aquí más allá de una encuesta que se pueda realizarse, aquí la encuesta que más importa es que cada padre, cada madre pueda tomar libremente una decisión, la decisión de si envía o no a sus hijos a la escuela, pero para que pueda tomar esa decisión se requiere un principal requisito y es que esa escuela esté disponible y cumpliendo con todas las exigencias disponible”, explicó el titular del Mineduc.

Debe leer

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste en el retorno a clases presenciales a pesar del rechazo en el Colegio de Profesores y algunos sectores de la comunidad escolar, ya que este sábado anunció lo que será la propuesta del Mineduc en tres ejes fundamentales como la seguridad, estabilidad y empatía.

Figueroa estuvo junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, para dar a conocer las conclusiones de las jornadas de escucha a las comunidades educativas, lo cual llevará a cambios en el Plan Paso a Paso.

En ese sentido, el titular del Mineduc resaltó la necesidad de una comunicación efectiva como también avanzar hacia a una presencialidad que incluya la modalidad remota, pero además contar con medidas sanitarias y de transporte, y asegurar con recursos a las comunidades educativas.

La subsecretaria de Salud aseguró que “todos los expositores mostraron preocupación por las brechas de aprendizaje, de desarrollo socioemocional, del desarrollo cognitivo y en general de los niños en estos dos años de escolaridad en este contexto tan difícil de pandemia”.

Asimismo, explicó que “analizaremos todas estas medidas, todas estas sugerencias para poder generar un Plan Paso a Paso en donde los niños estén primero, porque su aprendizaje y la contención que le da la comunidad escolar es primordial para su desarrollo”.

Por su parte, Figueroa se refirió a la encuesta que hizo el Regional Metropolitano del Magisterio, en la cual se muestra que el 75% asegura que no están las condiciones para el retorno a clases, indicando que se han tomado todas las medidas sanitarias para el retorno a las aulas como son el cumplimiento a los protocolos sanitarios, entregar los recursos necesarios para cumplir con esos protocolos, la vacunación que se le dio a los trabajadores de la educación para ser vacunados y a identificar cuáles son las condiciones sanitarios de cada región para que permitan avanzar en la presencialidad.

Aquí más allá de una encuesta que se pueda realizarse, aquí la encuesta que más importa es que cada padre, cada madre pueda tomar libremente una decisión, la decisión de si envía o no a sus hijos a la escuela, pero para que pueda tomar esa decisión se requiere un principal requisito y es que esa escuela esté disponible y cumpliendo con todas las exigencias disponible”, explicó.

Figueroa también fue requerido por la amenaza de quitar el financiamiento a los colegios subvencionados si no vuelven a clases, Figueroa dijo que desde el Mineduc “nunca se señaló que los recursos no iban a estar disponibles para los establecimiento educacionales”.

Ese fue un rumor que se instaló y que algunos se han dedicado a propagar. El Ministerio de Educación ha entregado permanentemente todos los recursos que aseguran la continuidad del proceso educativo, ya sea a distancia, ya sea recuperando la presencialidad y se han entregado más recursos adicionales a mejorar las condiciones mobiliario e infraestructura y flexibilidad en otros recursos para que los establecimientos puedan estar en condiciones de operar”, mencionó.

Acá puedes leer el informe de resultado de la Jornada de Escucha Ciudadana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día