viernes, abril 19, 2024

Submarino chileno recala en el puerto estadounidense de San Diego

Se trata del "O´Higgins", el cual participará en una serie de ejercicios con la marina de Estados Unidos.

Debe leer

El medio online estadounidense de defensa «The WarZone» dio a conocer ayer el «inesperado» arribo al puerto de San Diego en California, donde se ubica la base naval de Point Loma, una de las principales del país norteamericano en el Pacífico, de un submarino clase Scorpene, de la Armada de Chile.

Así, en el artículo «Chilean Navy diesel-electric attack submarine appears in San Diego«, señalan que «una cámara web de acceso público muestra lo que parece ser un submarino de la clase Scorpene de la Armada de Chile navegando hacia el Puerto de San Diego en el sur de California hoy (NT: jueves 1 de julio). Aunque no sabemos con certeza cuál es el propósito de su visita, la Flota del Pacífico de la Marina de los EE.UU. se ha comprometido con las armadas latinoamericanas en el pasado como parte de un programa que ofrece valiosas oportunidades para trabajar y entrenar contra submarinos propulsado con motores diesel-eléctricos avanzados. Desde 1990, la Marina de los EE.UU. solo ha operado submarinos de propulsión nuclear».

Añaden que «el submarino apareció por primera vez en la transmisión de San Diego Web Cam alrededor de las 3:30 p.m. hora local. En varios puntos de la grabación, se ve la bandera nacional chilena ondeando sobre la vela del barco«.

Por otra parte, explican que «el motivo de la visita de este submarino a San Diego no está claro y ya nos hemos comunicado con la Tercera Flota de EE.UU., que tiene su sede allí, para obtener más información. En 2001, la Marina de los EE.UU. comenzó a trabajar con embarcaciones de varias naciones latinoamericanas como parte de la Iniciativa Submarino Diesel-Eléctrico (DESI), un programa de entrenamiento combinado en el que participan unidades de las costas occidental y oriental. Aparentemente, estos entrenamientos combinados están destinados a brindar a todos los participantes la oportunidad de practicar varios conjuntos de habilidades básicas relacionados con las operaciones de guerra submarina y antisubmarina (ASW), así como ayudar a ampliar los lazos, en general, entre los militares de EE.UU. y sus socios en el hemisferio sur».

Concluyen que «entonces, aunque no sabemos por qué exactamente este barco de la clase Scorpene chileno está en San Diego, es muy probable que, al menos en parte, brinde un entrenamiento muy útil para el personal de la Armada contra un tipo de submarino que de otro modo no encontrarían en de forma rutinaria durante el entrenamiento«.

La Armada de Chile confirmó posteriormente la información a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter:

Según pudo confirmar Infogate, se trata del submarino «O’Higgins», que arribó a Estados Unidos justamente para participar en ejercicios con la marina de dicho país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día