jueves, marzo 28, 2024

Piñera despidió a la delegación nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y dio a conocer los cuatro abanderados

La tiradora Francisca Crovetto y el jugador de voleibol playa Marco Grimalt en los Juegos Olímpicos, y la atleta Francisca Mardones y el nadador Alberto Abarza en los Juegos Paralímpicos, serán los cuatro abanderados nacionales.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera despidió este viernes a la delegación de deportistas que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, que se celebrarán este año entre el 23 de julio y 8 de agosto en la capital de Japón, luego de verse postergados a causa de la pandemia de Covid-19.

Además, el Mandatario anunció a los cuatro abanderados que tendrá la delegación nacional, dos por los Olímpicos y otros dos para los Paralímpicos.

Durante la actividad, de carácter mixto presencial y telemático, Piñera señaló que «igual como requirieron voluntad para estar donde están, para todo ese esfuerzo, sacrificio, entrenamiento que se suma al talento, van a requerir mucho talento y mucha voluntad para representar bien a Chile en los Juegos Olímpicos y yo sé que lo van a hacer muy bien«.

Asimismo, les pidió «que entreguen lo mejor de sí mismos, que dejen muy en alto el nombre de Chile. Ojalá vuelvan con medallas, tenemos esperanzas en medallas olímpicas que nos harían tan bien. Cuídense porque estamos todavía en medio de una pandemia y hemos tomado todas las precauciones».

Concluyó manifestándoles a los miembros de la delegación nacional que «van con el apoyo y la esperanza de todos los chilenos, dejen muy bien puesto el nombre de Chile y ayúdennos con su ejemplo a transformar a Chile en un país de deportistas».

Los abanderados olímpicos y paralímpicos de Chile

Elegidos por sus respectivos Comités, fue el Presidente Piñera el encargado de dar a conocer los cuatro abanderados de la delegación nacional.

Así, la tiradora Francisca Crovetto y el jugador de voleibol playa Marco Grimalt fueron los elegidos como abanderados para representar a la delegación de Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los que se realizarán desde el próximo mes de julio. 

Crovetto llega a sus terceras olimpiadas con un notable registro. Aparte de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, suma medallas en Panamericanos y suma un gran presente, luego de lograr medalla de plata a nivel individual y oro en equipos, en la Copa del Mundo de Tiro Skeet que se llevó a cabo recientemente en Croacia. 

Por su parte Grimalt, tendrá su segunda participación en una cita olímpica. Junto a su primo Esteban, consiguieron el oro en los Panamericanos de Lima en 2019, y constantemente destacan en el circuito internacional de su especialidad. 

En tanto, la atleta Francisca Mardones y el nadador Alberto Abarza serán los encargados de portar la bandera chilena en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Mardones comenzó como tenista en silla de ruedas ganando incluso medallas parapanemericanas, pero luego se dedicó al lanzamiento de la bala, la jabalina y el disco, sumando dos preseas en Lima 2019. Además, fue campeona del mundo de la bala en Dubai.

Abarza, en tanto, suma variados logros a nivel mundial logrando por ejemplo cinco medallas (tres oro y dos plata) en los Parapanamericanos de Lima. Fue además el Mejo de los Mejores en 2018 y este año ganó el Premio Nacional del Deporte.

El Team Chile en cifras

La delegación que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio participará en el mayor número de deportes la historia olímpica de nuestro país, con 56 representantes en 24 disciplinas. La anterior había sido Londres 2012 con 17 deportes. 

A su vez, la delegación que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio, es la con el mayor número de deportes en toda la historia de nuestro país, con ocho, superando las siete disciplinas representadas en Río 2016. 

Con la participación de 56 deportistas, esta se transforma en la cuarta delegación más numerosa de la historia, solo superada por la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos Helsinski en 1952 (58 deportistas en 9 deportes), Londres en 1948 (56 deportistas en 9 deportes), y Los Ángeles 1984 (55 deportistas en 8 deportes).

Respecto a la distribución de género, la delegación chilena que asiste a Tokio, está compuesta por un 63% de mujeres y un 37% de hombres, constituyéndose como la delegación chilena, con la mayor proporción de mujeres de la historia de Juegos Olímpicos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día