China al celebrar 100 años de su PC lanza duras advertencias al mundo: «Nunca permitiremos que nadie intimide, oprima o subyugue (a China)»

El líder del Partido Comunista Chino (único partido de ese país) advierte que las fuerzas extranjeras que buscan oprimir a China están en un 'curso de colisión' con 1.400 millones de personas.

0

China no permitirá la «predicación santurrona» o la intimidación por parte de fuerzas extranjeras, y cualquiera que lo intente «se encontrará en un curso de colisión con un muro de acero forjado por 1.400 millones de personas», ha dicho su presidente, Xi Jinping, en el centenario de la Partido Comunista Chino, reseña The Guardian.

De pie en la Puerta de la Paz Celestial sobre un retrato de Mao Zedong este jueves, Xi dijo que la era de China siendo intimidada «se fue para siempre».

En un discurso ante una multitud de 70.000 personas en la Plaza de Tiananmen en Beijing, Xi elogió al partido gobernante por sacar a China de la pobreza y la humillación, y prometió expandir el ejército y la influencia de China.

De pie en la Puerta de la Paz Celestial sobre un retrato de Mao Zedong este jueves, Xi dijo que la era de China siendo intimidada «se fue para siempre».

“No aceptaremos la predicación santurrona de aquellos que sienten que tienen derecho a sermonearnos”, dijo. «Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos».

“Del mismo modo, nunca permitiremos que nadie intimide, oprima o subyugue [a China]. Cualquiera que lo intente los encontrará en curso de colisión con un muro de acero forjado por 1.400 millones de personas «.

Sus enérgicas declaraciones fueron recibidas con entusiastas aplausos por parte de las decenas de miles de miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) que asistieron.

El PCCh ejerce un dominio absoluto sobre 1.400 millones de personas y es una de las economías más grandes del mundo. Pero China también es un miembro cada vez más aislado de la comunidad internacional debido a sus abusos de derechos humanos y acciones hacia vecinos regionales como Taiwán, India y otros que disputan las afirmaciones de China en el Mar de China Meridional. Sus relaciones con países como Estados Unidos, Canadá y Australia, con los que está envuelto en amargas disputas comerciales, se encuentran en su punto más bajo en décadas.

En su discurso, Xi dijo que un país fuerte debe tener un ejército fuerte para garantizar la seguridad de la nación, y el Ejército Popular de Liberación ha logrado «logros imborrables». Fue un «pilar fuerte» para salvaguardar el país y preservar la dignidad nacional, la soberanía y los intereses de desarrollo, no solo en China, sino en la región «y más allá», dijo.

El partido debe mantener un «liderazgo absoluto» sobre el ejército, que debe crecer y elevarse «a estándares de clase mundial», dijo.

Existe una creciente preocupación y preparación para la eventualidad de una confrontación militar sobre Taiwán, probablemente involucrando a Estados Unidos, que suministra armas al gobierno de la isla.

De pie en la Puerta de la Paz Celestial sobre un retrato de Mao Zedong este jueves, Xi dijo que la era de China siendo intimidada «se fue para siempre». (Foto. Xinhua)

En su discurso, Xi reiteró las promesas de larga data de «restaurar» Taiwán. El PCCh nunca ha gobernado Taiwán, pero considera que es una provincia separatista de China que debe unificarse, por la fuerza si es necesario. Xi dijo que este sigue siendo un «compromiso inquebrantable».

«Nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para definir su soberanía nacional e integridad territorial», dijo.

Dado el contexto reciente , los comentarios de Xi sobre Taiwán no fueron inesperados, dijo el Dr. Mark Harrison, profesor principal de Estudios Chinos en la Universidad de Tasmania, pero sí mostraron cuán “intransigente” era Beijing.

«Xi reafirmó las formulaciones existentes para Taiwán del principio de una sola China de Beijing y el Consenso de 1992, pero su tono fue notablemente beligerante, incluida su línea ‘para derrotar por completo cualquier intento de independencia de Taiwán'», dijo.

El Consejo de Asuntos Continentales de China, encargado de la formulación de políticas de Taiwán, dijo que el pueblo de Taiwán ha rechazado el principio de una sola China y que Beijing debería abandonar su intimidación militar y hablar con Taipei en pie de igualdad.

«La determinación de nuestro gobierno de defender firmemente la soberanía de la nación y la democracia y la libertad de Taiwán y de mantener la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán permanece sin cambios».

El Consejo dijo que si bien el PCCh había logrado «cierto desarrollo económico», seguía siendo una dictadura que pisoteaba las libertades de las personas y que, en cambio, debería adoptar la democracia.

«Sus errores históricos en la toma de decisiones y sus persistentes acciones dañinas han causado serias amenazas a la seguridad regional», agregó.El punto de vista de The Guardian sobre el partido comunista chino a los 100 años: ¿qué depara el próximo siglo?Lee mas

El discurso de Xi trazó la historia del PCCh desde sus orígenes en Shanghai en 1921 hasta su lugar actual, declarando que había logrado su primer objetivo centenario de construir una “sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos” y afirmando haber erradicado la pobreza.

«Eliminamos el sistema feudal explotador que había persistido en China durante miles de años y establecimos el socialismo», dijo. “El pueblo chino no solo es bueno para destruir un mundo antiguo, sino también para construir un mundo nuevo. Solo el socialismo puede salvar a China, y solo el socialismo con características chinas puede desarrollar China «.

Xi dijo que sin el partido no habría una nueva China y que ha «transformado profundamente el avance de la nación china».

«Es la base y el alma del partido y del país, y el meollo del cual dependen los intereses y el bienestar de todo el pueblo chino».

Xi ha cimentado su gobierno de ocho años a través de un culto a la personalidad, poniendo fin a los límites de mandato y negándose a ungir a un sucesor. Ha purgado a rivales y aplastado a la disidencia, desde musulmanes uigures y críticos en línea hasta protestas a favor de la democracia en las calles de Hong Kong.

Las celebraciones del centenario han sido un asunto muy orquestado, con poco anuncio previo de lo que estaba en juego. El evento del jueves comenzó con docenas de helicópteros y aviones militares, incluidos los cazas furtivos J-20, volando en formación a través de los cielos de Beijing, arrastrando banderas y humo de colores sobre la Plaza de Tiananmen, donde 56 cañones, que representan a los 56 grupos étnicos de China, fueron disparados 100 veces.

La semana pasada, las medidas de vigilancia y seguridad aumentaron y Reuters informó que los agentes de policía llamaron a la puerta para verificar los registros de los hogares y endurecieron las directivas de censura en Bytedance y Baidu.

El jueves también se conmemora el 24 aniversario de la entrega de la ex colonia británica Hong Kong a China, una fecha que una vez coincidió con manifestaciones masivas contra Beijing.

Miles de policías fueron desplegados en un esfuerzo por evitar que se repitan las protestas del jueves, que también marcó un año y un día desde la implementación de la ley de seguridad nacional , una herramienta legal draconiana que las autoridades han sido acusadas de manejar para aplastar la disidencia y la oposición. .

“Al tiempo que salvaguardan la seguridad nacional, los residentes continúan disfrutando de la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión y manifestación y otros de acuerdo con la ley”, dijo el vicepresidente ejecutivo John Lee en un discurso.

Más tarde, la policía de Hong Kong acordonó Victoria Park citando leyes de orden público y desalojó a todos los ocupantes, incluidos los niños que practicaban deporte. “La medida policial más efectiva es prevenir cosas que podrían suceder en lugar de lidiar con ellas después de que sucedan”, dijo un portavoz de la policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!