El Ministerio de Salud comunicó este jueves que el paciente de 31 años que presenta un caso “adverso” a la vacunación por AstraZeneca y por el cual se decidió suspender la inoculación con este medicamento a partir de los 45 años, tiene un cuadro de trombosis y trombocitopenia.
“El ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”, señala el comunicado emitido por el Minsal.
Como medida preventiva y proactiva, “mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.
Finalmente, indica que “AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis”.