El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes dos leyes que entregan bonos y beneficios tributarios a más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), aprobadas de urgencia por el Congreso
El paquete económico consiste en tres tipos de medidas: apoyo monetario directo a las MiPymes a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
«Esta nueva Ley Pro Pymes es fruto de haber escuchado y recogido los importantes aportes del propio mundo de las Pymes, y de un acuerdo al que convocamos desde La Moneda a las distintas fuerzas políticas, a las cuales agradecemos hoy su valioso apoyo a esta iniciativa», señaló el Mandatario durante la actividad.
Recalcó que «sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país. Son también las que dan vida a nuestros pueblos, ciudades y regiones, y las que están en la base de la recuperación y crecimiento de nuestra economía».
Medidas de apoyo directo
• Bono de alivio: bono de $1 millón que beneficiará a 820.545 MiPymes–sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.
• Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:
-Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos), o que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).
-Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.
• Bono adicional variable: Aquellas MiPymes que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.
• Incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
• Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.
Medidas tributarias para MiPymes
• Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.
• Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.
• Para recibir estos beneficios, los requisitos son:
-Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021.
-Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.
• Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.
• Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.
¿Cómo acceder a los beneficios?
Las MiPymes podrán acceder después de 15 días corridos luego de publicada esta ley a la página del Servicio de Impuestos Internos y sabrán inmediatamente si recibirán el bono. Luego de 20 días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las empresas.