El ministro de Salud, Enrique Paris, salió este jueves a explicar las razones que tuvo el Minsal para suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 45 años, indicando que la decisión se tomó ante la aparición de un caso adverso en un paciente de 35 años.
Durante la llegada de más de 400 mil dosis de la vacuna Pfizer-BionTech, Paris dijo que “estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años”.
“Por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”, precisó.
En su defensa, el titular del Minsal señaló que dicha vacuna ha sido administrada en más de 135 países en donde se han producido efectos adversos, afirmando que “durante algún tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación”.
La información se conoció luego que la Corporación Municipal de Puente Alto diera cuenta de la suspensión de la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 45 años, posteando en sus cuentas de redes sociales que la determinación respondía a una orden del Ministerio de Salud.