La Onemi comunicó que las “marejadas anormales” que afectan a la zona centro y sur del país han provocado daños en el borde costero a raíz de la rompiente de olas de entre 4 y 6 metros.
La información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Ñuble indica que producto del evento se registran las siguientes situaciones:
Comuna de Cobquecura
Daños en borde costero por ingreso de marejadas en estacionamiento de Lobería e Iglesia de Piedra. Además, se registran inundaciones en sectores de Piedra Alta, Mure, Colmuyao y La Boca de Buchupureo, producto del cierre de las desembocaduras de sus respectivos ríos.
Comuna de Trehuaco
Se registra el ingreso de marejadas en estero colindante a un camino vecinal, del sector Mela, con peligro de inundación en sectores aledaños.
Comuna de Coelemu
Se reportan inundaciones en sectores aledaños a la desembocadura de los ríos Itata y Perales.
En consideración a estos antecedentes, se mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la región por marejadas anormales, vigente desde el 07 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Asimismo, también se mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, vigente desde el 07 de junio.
Además, personal de la Armada de Valparaíso rescataron a un surfista que se encontraba en peligro de ahogarse en Concón, siendo citado al Ministerio Público por “imprudencia temeraria”.