viernes, abril 19, 2024

Los principales anuncios de reformas en seguridad pública

El discurso presidencial destacó la presentación de tres proyectos de ley: creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior; creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad; y el establecimiento de una nueva carrera funcionaria de Carabineros de Chile.

Debe leer

Durante la cuenta pública, el Presidente Pïñera anunció que enviará tres proyectos para consolidar las reformas sobre seguridad pública, siendo estos la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior; creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad; y el establecimiento de una nueva carrera funcionaria de Carabineros de Chile.

Al respecto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló tras el término de la actividad en Valparaíso, que el nuevo Ministerio de Seguridad Pública debe estar enfocado en “las necesidades reales para poder atender los requerimientos de la ciudadanía”, agregando que “la gente sigue percibiendo que lamentablemente pueden ser objeto de algún delito y lamentablemente también la violencia está presente en ello, por lo tanto tenemos un gran desafío”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, profundizó más en los temas, explicando que los proyectos anunciados por el Mandatario «apuntan a dos ejes estructurantes de la reforma de Carabineros: el primero, asociado a la gobernanza e institucionalidad. El sistema de seguridad pública requiere de un Ministerio a cargo de la seguridad, que es la primera prioridad de los ciudadanos hoy. Y, por lo mismo, lo que necesitamos es que haya un ministro del Interior, a cargo de la política, del gobierno interior de la relación con las regiones y los gobernadores regionales, pero que aparte haya un ministro de Seguridad que se haga cargo de todas las fases de la seguridad pública, desde la prevención, el control, la persecución penal y el apoyo a las víctimas, e incluso la reinserción social. Por eso mismo, hemos impulsado este proyecto de ley que será impulsado durante el mes de junio«.

Posteriormente, abordó el segundo eje estructurante de la reforma, que es la carrera policial.

«La formación y la estructura de la carrera de Carabineros la hemos definido como una necesidad esencial de la reforma, y por eso, presentaremos un proyecto de ley que lo que apunta es a generar los incentivos para que jóvenes quieran ser carabineros sepan cuál es su carrera profesional y además, poder retener a carabineros con experiencia y con capacidades que hoy día se están yendo a retiro como consecuencia de la estructura que tiene la carrera actual.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día