viernes, abril 19, 2024

Jadue por constituyentes rebeldes: “Tienen derecho a discutir todo lo que quieran”

En tanto, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, advirtió que si la convención constitucional no respeta el acuerdo del 15 de noviembre será una instancia "espuria".

Debe leer

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, se refirió este jueves a la declaración de 34 constituyentes que exigieron “garantías democráticas” para realizar el proceso, afirmando que tienen todo el derecho a discutir lo que quieran.

Recordar que la autodenominada “Vocería de los Pueblos” llamó a no subordinarse al acuerdo alcanzado el 15 de noviembre de 2019, lo cual remeció al sistema político que apuntó a no querer respetar lo pactado y que dio origen a redactar una nueva Constitución.

Todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo, ponerlo de acuerdo y tenemos que decidir ¿esto es un proceso constituyente soberano o es un proceso acotado, limitado y mandado por el Congreso?”, señaló el abanderado comunista.

En ese sentido, añadió que “el Congreso hoy es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo diría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno”.

Además, dijo que “no tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir”.

Por su parte, el candidato presidencial de RN-PRI, Mario Desbordes, lamentó las declaraciones del edil recoletano, indicando que “coincide en todo caso con lo que sucedió con el PC, el PC votó en contra del acuerdo del 15 de noviembre, no participó del acuerdo, se restó del acuerdo”.

Hay que respetar ese marco que le da legitimidad al proceso, se votó en el plebiscito con ese marco, se votaron los constituyentes con ese marco. Si la convención constitucional llega a vulnerar el acuerdo del 15 de noviembre, se transforma en una convención constitucional espuria, una convención constitucional que desde ese mismo minuto deja de tener legitimidad”, advirtió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día