Investigación de la U. de Kent revela que el Coronavirus habría comenzado en octubre y no en diciembre de 2019 cuando informó China

El primer caso oficial de COVID-19 de China fue en diciembre de 2019 y estaba vinculado al mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

0

SHANGHAI, 25 de junio (Reuters) – El virus que causa el COVID-19 podría haber comenzado a propagarse en China ya en octubre de 2019, dos meses antes de que se identificara el primer caso en la ciudad central de Wuhan, mostró un nuevo estudio el viernes.

Investigadores de la Universidad de Kent de Gran Bretaña utilizaron métodos de la ciencia de la conservación para estimar que el SARS-CoV-2 apareció por primera vez desde principios de octubre hasta mediados de noviembre de 2019, según un artículo publicado en la revista PLOS Pathogens.

La fecha más probable para la aparición del virus fue el 17 de noviembre de 2019, y probablemente ya se había extendido a nivel mundial en enero de 2020, estimaron.

El primer caso oficial de COVID-19 de China fue en diciembre de 2019 y estaba vinculado al mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

Sin embargo, algunos de los primeros casos no tenían conexión conocida con Huanan, lo que implica que el SARS-CoV-2 ya estaba circulando antes de llegar al mercado.

Un estudio conjunto publicado por China y la Organización Mundial de la Salud a fines de marzo reconoció que podría haber habido infecciones humanas esporádicas antes del brote de Wuhan.

En un artículo publicado en forma preliminar esta semana, Jesse Bloom, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, recuperó datos de secuenciación eliminados de los primeros casos de COVID-19 en China.

Los datos mostraron que las muestras tomadas del mercado de Huanan «no eran representativas» del SARS-CoV-2 en su conjunto, y eran una variante de una secuencia progenitora que circulaba antes, que se extendió a otras partes de China.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Confirmaron a Reuters que las muestras utilizadas en el estudio se enviaron al Sequence Read Archive (SRA) en marzo de 2020 y luego se eliminaron a pedido de los investigadores chinos, quienes dijeron que serían actualizadas y enviadas a otro archivo.

Los críticos dijeron que la eliminación era una prueba más de que China estaba tratando de encubrir los orígenes del COVID-19.

«¿Por qué los científicos pedirían a las bases de datos internacionales que eliminen datos clave que nos informan sobre cómo comenzó COVID-19 en Wuhan?» dijo Alina Chan, investigadora del Broad Institute de Harvard, escribiendo en Twitter.

Otro estudio realizado por científicos australianos, publicado el jueves en la revista Scientific Reports, utilizó datos genómicos para mostrar que el SARS-CoV-2 se une a los receptores humanos con mucha más facilidad que otras especies, lo que sugiere que ya estaba adaptado a los humanos cuando apareció por primera vez.

Dijo que era posible que hubiera otro animal no identificado con una afinidad aún más fuerte que sirviera como especie intermediaria, pero no se podía descartar la hipótesis de que se filtró del laboratorio.

«Si bien está claro que los primeros virus tenían una alta propensión a los receptores humanos, eso no significa que fueran ‘creados por el hombre'», dijo Dominic Dwyer, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Westmead de Australia, que formó parte del equipo de la OMS que investiga COVID- 19 en Wuhan este año.

«Estas conclusiones siguen siendo especulativas», dijo.

Las muestras de suero aún deben analizarse para hacer un caso más sólido sobre los orígenes de COVID-19, dijo Stuart Turville, profesor asociado del Kirby Institute, una organización de investigación médica australiana que estaba respondiendo al estudio de la Universidad de Kent.

«Desafortunadamente, con la presión actual de la hipótesis de la fuga de laboratorio y la sensibilidad al hacer esta investigación de seguimiento en China, puede pasar algún tiempo hasta que veamos informes como ese», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!