El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó esta mañana que el Gobierno pondrá “suma urgencia” al proyecto de matrimonio igualitario que se discute en el Congreso, tras el polémico anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública.
Larraín detalló sobre la iniciativa que “se le pondrá suma urgencia para que pueda tramitarse con cierta rapidez”.
Esta disposición asegura que la iniciativa deberá ser conocida y despachada por cada Cámara en un plazo máximo de 15 días, reflejando la intención del Ejecutivo de conseguir aprobar el proyecto durante junio.
Consultado por las diferencias que genera el tema en el oficialismo, el secretario de Estado señaló que “nosotros sabemos que el tema del matrimonio igualitario genera diferencias de opinión y nos parece que es muy legítimo, ya que es un tema muy central y de conciencia”.
No obstante, sostuvo que “más que imponer un punto de vista, se trata de avanzar en algo que pareciera ser de mucho consenso nacional y así lo revelan distintos estudios”.
Larraín indicó que “yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad y la intención del Presidente no es la de hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el que ya está en el Senado”.
Dicha iniciativa a la que hace alusión, permite que parejas del mismo sexo puedan casarse y tener los mismos derechos y deberes que los matrimonios heterosexuales, incluyendo la adopción o filiación.
Cabe recordar que el actual proyecto ya fue aprobado en su primer trámite por el Senado en enero de 2020, y debe ser revisado en particular por la Comisión de Constitución.